Durante la jornada del sábado 4, siete familias de Santo Tomé debieron ser asistidas por Bomberos Voluntarios y fuerzas de seguridad, ante el sostenido avance de las aguas del río Uruguay, según informó Digital Santo Tomé.
Desde Defensa Civil, en base a datos de Prefectura Naval, indicaron que esa tarde la altura del río Uruguay en el puerto alcanzó los 11,54 metros, subiendo de 8 a 10 centímetros por hora, lo que colocó a la ciudad en estado de alerta, el que comienza a regir a partir de los 11,50 metros.
Este domingo a primera hora, la altura del río era de 12,40 metros en ascenso, de acuerdo al parte de prensa divulgado por la Dirección de Prensa Municipal.
En los puertos aguas arriba de El Soberbio y Alba Posse se encuentra estacionado, mientras que en San Javier, Puerto Concepción y Garruchos, el río continúa creciendo.
ASISTENCIA
En cuanto a las familias que fueron asistidas, fueron un total de 18 personas autoevacuadas y una persona evacuada en el club Carlos Gallini.
El Municipio está a cargo de la asistencia alimentaria y, en conjunto con el hospital local, también la sanitaria. Asimismo, de salvaguardar las pertenencias de los afectados.
Los vecinos que debieron dejar sus hogares lo hicieron de manera preventiva, ya que hasta el momento el agua no alcanzó directamente sus viviendas.
Cabe recordar que todo pedido de evacuación o asistencia se centraliza en Bomberos Voluntarios, es decir, deberán llamar al 100.
PRODUCCIÓN
Por otro lado, personal municipal debió asistir a los oleros ubicados en la zona del Itacuá para trasladar su producción a sectores más elevados. Una parte fue llevada al lote que fue entregado semanas atrás a quienes residían en zona inundable. Miles de ladrillos listos para vender fueron salvados así del avance de las aguas.
La Comisión de Emergencia Municipal y personal de las fuerzas de seguridad continúan monitoreando la zona costera, y Bomberos Voluntarios coordina posibles nuevas evacuaciones.