La Perla del Paraná está de fiesta por su Santo Patrono y sus años de vida institucional. Las sirenas de la medianoche anunciaron el inicio de los festejos centrales. Hoy habrá misas a puertas cerradas, acto acotado y una caravana con la sagrada Cruz. El párroco alentó a los fieles a sumarse con altares en las puertas de sus casas.
La localidad de Empedrado, otrora la "ciudad de invierno", celebra por partida doble este lunes 14: a Nuestro Señor Hallado y el 194° aniversario fundacional, de manera muy distinta a otros años, sin peregrinación de las zonas rurales, con acto para unos pocos asistentes y oficios religiosos a puertas cerradas por el distanciamiento social que impone la pandemia del coronavirus.
En vísperas de la fiesta patronal, el párroco Mario Ariel Giménez adelantó que "estas fiestas van a ser distintas porque atravesamos un momento difícil".
"Dios nos está pidiendo que vivamos la fiesta desde casa, cuidándome, cuidando a los que amo", dijo e invitó a los empedradeños a sumarse a las 0 horas, "al escuchar las sirenas, a encender una vela y elevar un Padre Nuestro pidiéndole a Dios en ésta imagen bendita de Nuestro Señor Hallado, que nos siga cuidando, acompañando, que más que nunca nos proteja".
Para hoy, en tanto confirmó una caravana por las calles de la localidad con la Santa Cruz, para pedirle a Dios que bendiga a las barriadas, a las familias y animó a los vecinos a implorar: "Señor en éste, tu pueblo, te necesitamos". La imagen irá custodiada por la Policía y la Prefectura.
El padre Giménez pidió a los vecinos que coloquen un altar en el frente de sus casas, lo adornen con los banderines y colores típicos de las fiestas patronales y rezar.
Por su parte, el intendente José Cheme en diálogo con la prensa había adelantado que el 194° aniversario fundacional se conmemorará con un acto, con la presencia de autoridades provinciales invitadas y municipales, sin desfile y sin la presencia de delegaciones escolares por la situación de pandemia.
Se preparó para la noche de ayer, "una serenata, como cada año, desde el templo, con cantores empedradeños, para dar la bienvenida al día de celebración doble; como es el día del Santo Patrono y el aniversario del pueblo, en vivo y en directo por las rede s sociales".