Son de Corrientes y la pasión por trabajar la tierra los llevó al campo; fomentan el emprendimiento y destacan la importancia de mostrar que es posible.
El objetivo es incentivar a los jóvenes a que emprendan. Y como dice un famoso refrán de la vida, mejor hechos que palabras. Así es como tres estudiantes correntinos apostaron al campo y hoy fomentan a que otras personas se sumen.
Venían de diversos rubros. Gonzalo Sosa, Ariel Cappelari y Sergio Sandoval se conocieron a través de amistades en común y la inquietud por emprender los llevó a desarrollar diferentes proyectos. Desde venta de bicicletas a las economías regionales.
Actualmente, llevan adelante un proyecto de cuatro hectáreas de limones en Yatay Tí Calle, Corrientes. La semana pasada cosecharon 4000 kilos y parte de la producción ya se vendió a una empresa que fabrica helados en Buenos Aires.
El emprendimiento es el hilo conductor de estos jóvenes que buscan mostrar que es posible trabajar la tierra, a pesar de venir de rubros distintos al agro. Gonzalo Sosa comentó a Agrofy News que el interés por el campo llegó con las ganas de emprender en el campo. Además del proyecto en común, también surgieron iniciativas para criar cerdos y sembrar mandioca.
Para los tres amigos, el emprendimiento es muy importante. “Refleja las ganas de arriesgarse por algo que nos gusta, solventando las necesidades de la sociedad”, contaron a este medio.
Ellos destacan la búsqueda de oportunidades como un disfrute. Al mismo tiempo, quieren fomentar a otros jóvenes a este tipo de iniciativas: “Es importante mostrar que se puede”.
Producción de limones
Con la idea de incursionar en el campo, viajaron hasta Yatay Tí Calle para alquilar un pedazo de campo y sembrar sorgo. Sin embargo, el camino tenía preparado otro cultivo para los tres amigos.
De camino al lote, pasaron por una quinta que es del tío de uno de los amigos y vieron cuatro hectáreas de limones que estaban en cierta forma abandonadas. Averiguaron y se pusieron como meta reflotar esa quinta y a casi dos años del proyecto ya cosecharon 4000 kilos de limones.
En el medio sucedieron diferentes complicaciones. Aprender a trabajar la plantación fue uno de ellos, pero se asesoraron con ingenieros agrónomos, empresarios, otros productores y hasta You Tube.
Al principio, Gonzalo, Ariel y Sergio se encargaban de controlar y hacer las tareas en el campo. Por momentos recurrieron a los videos de internet para entender cómo se hacía una actividad.
“Mirábamos You Tube para ciertos procedimientos”, contó Gonzalo, mientras que el resto de los amigos aclararon que la principal fuente de consulta fue el ingeniero agrónomo.
El proyecto ya camina solo, aunque faltan nuevas inversiones. Tras la cosecha, quieren instalar un sistema de riego.
La comunicación de la iniciativa ocupa un lugar especial. A través de las redes sociales quieren transmitir la pasión por emprender, pero también mostrar la importancia del limón en Corrientes.
“El emprendimiento lo mantenemos con nuestros recursos, con la diferencia que hacemos a través de nuestro trabajo y de otras actividades, que permite que siga creciendo”, contó Gonzalo. A pesar de estar en pleno desarrollo, los tres amigos ya piensan en un nuevo emprendimiento dentro del mundo agro, pero de mayor volumen.
“Tenemos nuevos proyectos, no sólo de cítricos, sino de sembrar otros cultivos y sumar nuevas personas jóvenes que están interesados en trabajar las tierras”, contaron entusiastas. De esta manera, los correntinos le dan pelea al campo para disfrutar del trabajo y mostrar que es posible a pesar de los múltiples desafíos de la actividad.