El gobernador Gustavo Valdés concretó ayer una nueva gira por el interior provincial con inauguraciones y anuncios. Esta vez fue en la ciudad de Ituzaingó, donde entregó 40 viviendas construidas por el Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico) en el barrio Itatí, inauguró las refacciones realizadas en la iglesia San Juan Bautista de la localidad, anunció la edificación de un colegio secundario y de un centro de educación física y entregó un subsidio por 4 millones de pesos para la isla Apipé.
"El déficit habitacional ronda las 1.200 casas, es decir, es un número alto de cubrir y nos estamos ocupando en tratar de invertir con fondos provinciales y, en algunos casos, con fondos nacionales", dijo Valdés al encabezar la entrega.
Así, explicó que "en este caso, lo hicimos posible con fondos de la Provincia y eso lleva su tiempo porque no es fácil invertir en viviendas, pero hay que hacerlo en todas las localidades".
Remarcó que el Gobierno provincial comenzará con la construcción de viviendas en la isla Apipé, donde "hay argentinos que hacen patria", aunque "el cruce se hace cada vez más difícil por el conflicto con la República del Paraguay, porque se ponen más agresivos a la hora de cruzar".
En ese sentido, se comprometió a hacer más viviendas y detalló que la Provincia está "subsidiando al transporte (entre Ituzaingó y la isla) para tener mayor vinculación" y solicitó que la Prefectura Naval "esté enclavada en la zona de Naranjito con la exactitud necesaria acerca de la navegación" para que el cruce de los habitantes "se pueda hacer en paz y tranquilidad".
Valdés ratificó que "Ituzaingó está creciendo fuerte con lo que es la obra en el brazo de Añá Cuá (la represa hidroeléctrica)", ya que "se dinamiza la mano de obra, como también sucede con el parque industrial, que también está creciendo". "Necesitamos obras que sean fundamentales para la localidad", agregó.
En este punto, anunció la construcción de una escuela secundaria y agregó: "También avanzaremos con las obras para un centro de educación física".
Las viviendas entregadas se construyeron en terrenos de 200 m2 y poseen una superficie total de 58 m2, espacio para living, cocina, comedor, baño, dos habitaciones, lavadero, galería, patio, un acceso principal y otro de servicio, y un amplio espacio lateral para el ingreso de un automóvil y para una futura ampliación.
Tras la entrega de viviendas, Valdés se dirigió hasta la parroquia San Juan Bautista para inaugurar las refacciones realizadas por la Provincia, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.
En el lugar, el gobernador visitó las instalaciones reformadas y dialogó con los fieles y vecinos. Allí, remarcó que "estas instalaciones forman parte de la historia del pueblo".
"Hoy vamos a disfrutar después de la espera y esto nos llena de felicidad", indicó Valdés y agregó: "A mí como gobernador e ituzaingueño me enorgullece que estén abiertas las puertas nuevamente para todos los fieles". El gobernador contó que en esa iglesia fue donde se bautizó y tomó la comunión.
Por su parte, el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, agradeció al gobernador por "estas viviendas que vino a entregar a nuestra localidad, donde la desigualdad crece en este país y vemos cómo el Gobierno de la Provincia, con fondos genuinos y propios, viene, trabaja y construye día a día viviendas".
"Estas 40 casas que entregan hoy son el comienzo de otras que se están ejecutando en la ciudad y eso habla del compromiso que tiene el Gobierno, a pesar del déficit habitacional que se vive en el país, y que es trabajado a pulmón por la Provincia", ponderó.
Presencias
Acompañaron al gobernador los ministros de Desarrollo Social, Adán Gaya; de Coordinación, Miguel Olivieri; de Seguridad, Buenaventura Duarte; de Ciencia y Tecnología, Jorge Gómez; de Obras Públicas, Claudio Polich; de Industria, Mariel Gabur; de Producción, Claudio Anselmo; de Justicia, Juan José López Desimoni; legisladores provinciales; el interventor del Invico, Lizardo González, y autoridades de Ituzaingó, entre otros.