Una colorida caravana con la imagen de la Virgen del Rosario que recorrió calles y avenidas para terminar cerca de las 19 frente a la iglesia Catedral, donde tuvo lugar la misa de cierre con gran participación de toda la comunidad. El Obispo Adolfo Canecin acompañó a la comunidad de Monte Caseros donde también celebraron a la virgen bajo esta advocación, como patrona de esa localidad fronteriza.
Con celebraciones litúrgicas que ha comprendido la participación de todos los sectores de la ciudad, los niños, los campesinos, los pobladores de la zona rural, con sus respectivas comunidades locales, en este año con la posibilidad, la presencia de agrupaciones tradicionalistas, con su vestimenta gaucha y sus montados le han dado la impronta de la identidad de un Pueblo Devoto, de un Pueblo cargado de Fe.
A las 17 tal cual lo programado partió la Caravana, con la intención de hacer partícipes a toda la ciudad de Goya, de esta expresión de Fe y Amor, una imponente marcha de vehículos, de rodados diversos, autos, camionetas y motos con los colores, en su gran mayoría celeste y blanco, como poniendo el acento en albergar un sentimiento común a todos.
El Testimonio de la Fe y la Esperanza de todo un Pueblo, para arribar al lugar preparado para juntos celebrar la Misa principal, frente a la Catedral, con el distanciamiento dispuesto, pero con el Espíritu de Comunión y Fraternidad el Pueblo de Goya preparo su corazón para la celebración.
MISA CENTRAL
La misa central presidio el vicario general de la Diocesis de Goya, presbítero Juan Carlos Lopez, en representación del obispo que presidio la fiesta de la Virgen del Rosario en Monte Caseros.
En su homilía destaco la primera lectura de los Hechos de los Apóstoles “como María forma parte de la comunidad de los apóstoles, que recibe el mandato del Señor de ser testigos hasta los confines de la tierra y Maria forma parte como Madre”.
“Maria es Madre de la Iglesia” proclamada en el contexto del Concilio Vaticano II entonces “Ella es Madre y Modelo de la Iglesia, es modelo del discípulo y modelo de los cristianos” subrayo el rector de la Iglesia Catedral.
El evangelio se refirió al relato de la anunciación del Angel a Maria y en esa línea recordó el mensaje del Papa Francisco a los jóvenes donde “habla del Si en la Anunciacion” donde siempre “llama la atención la fuerza del SI de Maria joven y, la fuerza de ese ´hágase´que le dijo el angel Gabriel” y es fue “una cosa distinta a una aceptación designada, fue algo distinto a un si, como diciendo bueno, vamos a probar a ver que pasa” pero “Maria era decidida, supo de que se trataba y dijo SI sin vueltas, fue algo mas, fue el Si de quien quiere comprometerse y el que quiere arriesgar, del que quiere apostarlo todo sin mas de la certeza de saber que era portadora de una promesa”.
Luego pregunto “¿Se sienten portadores de una promesa?”.
Mas adelante expreso “que hermoso es aprender desde la experiencia de la Virgen Maria en la Palabra de Dios. Ella fue la mujer de la escucha en la cual la Palabra se hace carne, porque, Maria es encarnacion de la Palabra” resalto.
Mas adelante destaco la recorrida de la imagen de la Virgen del Rosario por diversas instituciones durante el tiempo de la pre novena y se “ve que en Goya celebran a su patrona” porque “todo comenzó aquí con la Virgen del Rosario, desde esta calle del puerto, justo aquí donde estamos parado, donde toma el nombre de la primera villa: el puerto de Goya de la Virgen del Rosario”.
“Hoy al celebrar los 169 años de la elevación al rango de esta ciudad, la Virgen Maria estuvo acompañando la historia, con todas sus vicisitudes, no siempre lindas, difíciles y también situaciones alegres en el progreso de esta ciudad” remarco.
Despues de esta pandemia y de pasar diversas situaciones muy difíciles “Maria es la Madre que consuela, es la Madre que reúne a sus hijos y nos hace comunión. Ella nos muestra los rasgos maternales de Dios que es Padre y Madre. Asi, que la Iglesia no sea solamente una institución sino una familia”.
Finalmente renovo el llamado a “hacernos cargos de nuestra responsabilidad” porque a veces hay signos donde “creemos que la responsabilidad es de los demás, nos excluimos y aislamos, nos ´borramos´, pero es el SI de Maria es todo lo contrario, es comprometer nuestras palabras y la vida en lo que Dios nos pide a cada uno de nosotros”.