El obispo de Goya, monseñor Adolfo Canecin, acompañado por el diácono permanente Jose Fernandez, presidió este miércoles 11 de agosto la celebración eucarística en la fiesta de Santa Clara de Asís, fundadora y patrona de la orden franciscana de las Clarisas. La celebración tuvo lugar en la capilla ubicada en la zona sur de esta ciudad.
Monseñor Adolfo Canecin, acompañó a la comunidad durante el triduo y la fiesta patronal, que se desarrolló con la celebración eucarística diariamente a las 16.
En la homilía, el prelado manifestó que "en Santa Clara de Asís descubrimos el modelo de santidad” y cada vez que se celebra la festividad de la Virgen María, San José o de algún santo celebramos “la obra de Dios en una persona”.
“Cada vez que Dios puede plasmar en un ser humano, el sueño, el proyecto que El tuvo desde la eternidad para cada persona y, si Dios se expresara en correntino pegaría un sapukay (grito en guaraní, expresión de la alegría)” ejemplifico remarcando que “es la expresión del alma, que dice tantas cosas, que a veces no se alcanza a entender”.
Ánimo a los fieles a descubrir que “la santidad es la obra de Dios en alguien, que usó su libertad y desato las manos de Dios, permitiendo que haga en él lo que soñó” el Padre Dios y continuó “hoy también nos toca a nosotros decir a Dios ´Señor, hoy te desato las manos y hace prosperar tu proyecto en mi´ y, cada uno de nosotros tenemos que poder permitir que Dios plasme en cada uno de nosotros eso que soñó” para que al llegar al final de la vida se pueda decir como el Señor Jesús: “Todo se ha cumplido”.
“Hoy celebramos la obra de Dios en una mujer, que tenia límites, debilidades y fragilidades” y en ella se plasmó “una semejante obra de arte” porque los “santos son una obra de arte –reitero- donde Dios se paso porque pudo hacer todo lo que Él había soñado” y eso nos indica algo muy importante: “La santidad a la que estamos llamados no lo podemos alcanzar sólo por el esfuerzo, supone esfuerzo, hay que poner de nuestras partes, pero no es solo obra nuestra, es la obra de Dios en la medida que les permitamos” subrayó.
Remarcó que la “Santidad es la respuesta que Dios da atraves de personas concretas, a todos los problemas en la Iglesia y en la sociedad” por eso aconsejo tener “un estilo de santidad”.
San Francisco y Santa Clara vivieron en su momento “histórico” cuando la Iglesia hacia adentro tenia “enorme desafíos como los tiene hoy” porque “siempre hubo desafíos y crisis” la sociedad también tenia y, fueron “fuentes de inspiración” por eso tenían muchos seguidores.
“A nosotros nos van a seguir en la medida que tengamos un estilo de santidad, ya sea personal, conyugal, familiar y comunitaria” e hizo referencia al documento “Navega Mar Adentro” que “habla de la santidad comunitaria, como la primitiva comunidad cristiana, que vivio un estilo de vida de amor”.
Más adelante animo a “la misión” para que todos conozcan “el amor de Dios y que Dios es Padre” y se sientan seducidos por ese amor.
“La persona santa es la obra de Dios y la santidad es respuesta hoy nosotros tenemos que ser respuesta” subrayo el prelado.
Como conclusión, el prelado destaco los valores que se leen en las cartas de Santa Clara y pidio “tomar su ejemplo” de la vida de la santa porque “ella se miro en un espejo y, ese espejo es Jesucristo y ve todas las virtudes” y destaco “la humildad, la pobreza, el amor y la caridad” que caracterizaron su vida.-