La emblemática Casa Alegre, construida en 1853, fue testigo de innumerables sucesos en la localidad de Itatí. Arqueólogos trabajan en la edificación que se encuentra a pocos metros de la Basílica y hallaron objetos antiguos de gran valor histórico.
La casa del Fray Juan Nepomuceno Alegre, ubicado en el casco céntrico de Itatí, guarda vestigios de piezas de gran valor histórico. La edificación data de 1853 y arqueólogos trabajan en el lugar para recuperar las reliquias.
La Casa Alegre es una casa emblemática para Itatí pues allí vivió el pastor franciscano que fue el gran reformador urbanístico de la localidad. "Gracias a él, Itatí tiene calles anchas", recuerdan ciudadanos de la zona.
Gracias al trabajo que realizan los especialistas en la casa, se pudieron recuperar objetos de hasta 400 años de antigüedad. "Tuvimos la suerte de encontrar una ocupación anterior a la ocupación hispano indígena de Fray Luis Bolaños", remarcó el arqueólo Mujica, uno de los expertos que trabaja en la recuperación de los objetos en el histórico edificio.