En el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra cada 26 de junio, se realizará este miércoles en Goya la Caminata de la Esperanza. Se dará inicio a las 18,30 frente a la Catedral. En Lavalle, el obispo, monseñor Adolfo Canecin, participará de una charla-taller informativa sobre consumos problemáticos, en el Colegio “Rubén Darío Casco” a partir de las 15.30.
Con el lema: “Ni un pibe menos, por las drogas”, la marcha comenzará a las 18.30 en la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario” y luego se oficiará la misa presidida por el párroco y rector, padre Ariel Gimenez.
El obispo Adolfo Canecin, destacó que es “importante visibilizar este tema” y reiteró su mensaje señalando que “esta problemática se volvió un flagelo, creciente y alarmante, sobre el cual, poco y nada hablamos” dijo.
“Frente a la adicción que es no comunicación, sino que es incomunicación y silencio, nosotros decimos de esto sí se habla” y remarcó “tenemos que instalar la necesidad de hablar en todos los ámbitos”.
Puso énfasis en tres aspectos: "la prevención, en la cual tenemos que involucrarnos todos los miembros de la sociedad, generando una red que funcione articuladamente, para generar la cultura de la prevención. Segundo, es una oportunidad para valorar y agradecer a todas las personas e instituciones que tiene la capacidad de acoger, contener y ayudar a la rehabilitación de las personas enfermas por la adicción a las drogas y tercero, es recordar al Estado en los diferentes ámbitos, ya sea municipal, provincial y o nacional, que es deber del Estado combatir el delito”.
“Convoco al Estado a traves de las fuerzas federales y la justicia federal tienen que combatir para que no haya ofertas y toda la sociedad organizarnos para que no haya demanda” señaló el obispo Canecin.
La marcha, tendrá como objetivo "profundizar la reflexión sobre el problema de las adicciones, su impacto en las vidas de los sectores más vulnerables y de animar a encontrar soluciones concretas y creativas”, manifestaron del equipo organizador.
Expresaron que la marcha “volverá a transitar las calles del centro goyano para llevar el grito desesperado de familias, jóvenes e infancias que, pelean día a día para que ninguna alma muera por causas relacionadas al consumo o por la violencia que proviene directamente de quienes raptan a nuestros pibes”.
"Pondremos en oración a todas las personas que están luchando por salir adelante, a todos aquellos que lamentablemente perdieron la vida a causa del consumo, a quienes se encuentran detenidos, a quienes están en hospitales, a quienes aún no encuentran la salida", señalaron desde la organizaciónr impulsoras de la caminata.