Hacia el sur, Monte Caseros es ahora la localidad que entró en etapa de evacuación ante la crecida del río Uruguay, mientras el caudal comenzó a descender en los puertos del norte; no obstante, los problemas para los afectados continúan. Según informó el municipio de Monte Caseros, el martes evacuaron a tres familias del barrio Termas, y durante la tarde de ayer se trasladaron a otras siete. Según los datos de Prefectura, la altura del Uruguay ayer superó los 6,68 metros y continuaba creciendo.
Mientras tanto, río arriba, un total de 88 familias en Santo Tomé también debieron abandonar sus hogares debido al avance del río, aunque el caudal continúa en bajante
La altura del río Uruguay en el puerto de Santo Tomé pasó de 14,19 metros el martes a 12,72 metros durante la medición de ayer en bajante. En el resto de los puertos se encuentran en bajante. La represa Foz do Chapecó evacuaba, esta tarde, un caudal de 4.234 m3/s.
En cuanto a las evacuaciones, eran 88 las familias que debieron abandonar sus hogares por el fenómeno de los últimos días, entre evacuados y autoevacuados, haciendo un total de 307 personas (151 adultos y 157 menores).
Son 16 las familias ubicadas en el ex ACA (65 personas). En el Club Gallini son 4 familias (7 personas) y en la Iglesia Pentecostal son 10 familias (31 personas).
En tanto, los autoevacuados son 58 familias (204 personas), quienes fueron llevados a casas de familiares.
En Paso de los Libres, el avance del río Uruguay hizo evacuar al menos a diez familias.
El director de Defensa Civil del municipio de Paso de los Libres, Alcides Acuña, hizo referencia a la situación que se está viviendo por la crecida del río, que hoy alcanzó los 11.15 metros y continúa creciendo.
Acuña se refirió, al trabajo que se realizó con Defensa Civil el fin de semana, no solo por la gran cantidad de agua que cayó, con las lluvias torrenciales, sino también por la crecida del río Uruguay, y su afluente.
"En la víspera tuvimos una jornada muy complicada, no solo por las precipitaciones que fueron más de 120 milímetros, sino también por el avance de la crecida del río Uruguay, y sigue creciendo", dijo.
Agregó que "desde las 14 tuvimos que iniciar el trabajo de evacuación, en toda la costa del río Uruguay, y el arroyo Yatay, afluente del mismo. Las zonas más complicadas se dan en el barrio Catamarca, Chaquito, los barrios que se encuentran en calle Pellegrini al fondo, calle roca, que es la última calle paralelo al arroyo Yatay. El resultado de esto, se da que son 30 vecinos autoevacuados, y 10 familias evacuadas".
El río en esa ciudad alcanzó los 11.15 metros, creciendo. Se espera que en breve estacione el río y, conforme a la bajante en Santo Tomé, también comience a descender en Paso de los Libres.