Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Interior

San Luis del Palmar: Familias evacuadas regresaron a sus casas

El agua del Riachuelo cedió. Las personas afectadas recibieron ayuda para reconstruir sus viviendas. Las autoridades evaluarán la posibilidad de retomar las obras de ensanchamiento del arroyo.

Las 25 familias evacuadas en San Luis del Palmar por el desborde del arroyo Riachuelo regresaron a sus casas. Están en buen estado de salud y reciben asistencia para la reparación de las viviendas. El intendente Nestor Buján comentó a El Litoral que el ministro de Obras Públicas de Corrientes visitará la ciudad y le comentará la posibilidad de retomar las obras de ensanchamiento del arroyo.

“Ya volvimos a la normalidad. Las personas afectadas volvieron a sus casas después de una semana compleja en la que asistimos una a una a las familias”, explicó Buján. Las 25 familias que fueron resguardadas en espacios municipales debieron esperar que el agua del arroyo se filtrara. “El miércoles volvió la última familia y la asistimos con todo lo que pudimos”, comentó.

Según indicó el funcionario, los vecinos damnificados recibieron ayuda para la reparación de sus espacios con tierra y otros elementos. “También los ayudamos con alimentos, asistencia sanitaria y fumigaciones para que puedan regresar sin inconvenientes”, destacó.

Otra de las zonas más afectadas fue la Cuarta Sección Palmar, un sector rural en el que llovió alrededor de 300 milímetros en la primera quincena de abril. Al respecto, el jefe comunal destacó el operativo integral que realizaron junto con el ministerio de Salud la semana pasada y comentó que a pesar del anegamiento, todas las familias están en buen estado.

Sobre cómo está actualmente la zona, admitió que son pocas las zonas que todavía tienen agua sin filtrar pero que “ya pasó el peor momento”. “Los puentes fueron afectados en algunos lugares por la removida de tierra. Pero estamos en contacto con una delegación de Obras Públicas de la Provincia y de Vialidad para resolverlo y que estén seguros”, explicó.

“Recorrimos todas esas áreas con un canobote. Nos metimos y analizamos punto por punto la situación para llegar a cada lugar”, relató.

Obras públicas en el Riachuelo

Ante la versión de retomar las obras de dragado y ensanchamiento del arroyo Riachuelo, el intendente Buján comentó que “no hay novedades al respecto”. “Sí estoy en contacto con profesionales del Icaa (Instituto Correntino del Agua y del Ambiente), y la semana que viene el ministro Claudio Polich, de Obras Públicas, visitará la ciudad por otras cuestiones. Le comentaré y evaluaremos la situación”, detalló. Según indicó, estas obras corresponderían a las iniciadas en 2018 tras una inundación similar que afectó a la localidad en 2017. Con inversión provincial, las tareas de ensanchamiento buscaban optimizar el escurrimiento del arroyo Riachuelo, en el tramo comprendido entre el puente Pexoa hasta la zona cercana a la confluencia del arroyo Riachuelito. Fueron frenadas tras la denuncia de ambientalistas. “La verdad es que hoy evaluamos y habrían sido muy necesarias para evitar lo que nos pasó. El río ya no tiene cauce producto de la sequía”, admitió.

Polich destacó también que en las recorridas realizadas en las zonas rurales había menos especies en las zonas verdes. “Cuando iniciamos el operativo en las inundaciones pensamos que íbamos a encontrar muchos animales, pero la verdad es que había muy pocas aves y solo un yacaré.

Es muy triste y creemos que es producto del desorden ambiental y los incendios que sufrimos en verano”, cerró. El Litoral

Dejá tu opinión sobre este tema
INUNDACION SAN LUIS DEL PALMAR EVACUADOS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso