Esta mañana, a través de redes sociales, se difundió un video que muestra a un puma escondido en el patio de una casa de la localidad de Mariano I. Loza. Si bien la presencia del felino causó sorpresa y miedo entre los vecinos, el especialista en fauna silvestre, Anibal Fernando Parera explicó en una publicación en Facebook que posiblemente se refugió allí al ser acorralado por los perros.
«No dudo que es un puma silvestre, están apareciendo en la zona, en la región y en buena parte de lo que fueron sus ‘territorios perdidos’ en el pasado. Es un fenómeno de recolonización, que venimos observando, en áreas abiertas del Cono Sur sudamericano», detalla en su posteo el biólogo que se desempeñó como Coordinador de Proyectos y Director General en Fundación Vida Silvestre Argentina y Director Nacional de Conservación de Áreas Protegidas en Parques Nacionales de Argentina.
«Es imperioso mantener la calma, pero también estar dispuestos a actuar según los protocolos de las autoridades. Siempre que se pueda, favorecer que el animal vuelva a la naturaleza de manera segura«, remarcó. En caso de no ser posible, aclaró que se lo podría anestesiar en tanto se contenga a los perros que buscan ultimarlo, y luego en un sitio seguro, proceder a su liberación. «Hace falta tener una lista de ellos en los distintos departamentos de la provincia», señaló Parera.
También precisó que solo en casos especiales, recluirlo. «En Corrientes hay recursos para ello y entiendo que están ahora en camino al lugar. Insisto en que, así como en el caso de los bomberos con el fuego, hay que estar preparados como sociedad para lidiar con estos casos. Serán recurrentes en adelante, porque el puma está volviendo. Sin alarmas infundadas, no se trata de que se va a llenar de pumas, ellos también tienen sus límites naturales…Solo saber cómo manejarse«, concluyó.