Goya sigue en la preparación para vestir de fiesta el sábado 7, por la fiesta patronal de la Virgen del Rosario y un nuevo aniversario de su elevación al rango de Ciudad, declarada en 1852, durante la gobernación de Pedro Ferré.
De manera que la ciudadanía tiene en esta fecha dos motivos para celebrar, el aniversario y a su Patrona, que encierra en sí misma la devoción al rezo del Santo Rosario, una práctica espiritual que la propia Madre de Jesús pidió que se difundiera para obtener abundantes gracias, cuya festividad se extiende por varios días, ya que se inició el jueves 28 de septiembre con el novenario y la actuación especial de la Banda del Ejército Argentino.
SÁBADO 7
El sábado 7, día central de la celebración, a las 19, se llevará a cabo un solemne rezo del Santo Rosario, una oportunidad para que los devotos se unan en la oración y mediten sobre los misterios del Rosario, siguiendo la petición de la Virgen María. A continuación, a las 20, la comunidad se reunirá en la iglesia para la celebración de la Misa. La liturgia estará llena de significado y devoción, y será presidida por los líderes religiosos.
Además de estos momentos de profunda espiritualidad, la celebración también incluye eventos culturales.
Uno de los momentos culminantes de la jornada será la procesión a las 18 por las calles en el circuito comprendido por Belgrano, Juan E Martínez, 9 de Julio y 25 de Mayo, antes de regresar a la Catedral donde la comunidad se reunirá nuevamente para la Misa de clausura, durante la cual se renovará la devoción a la Patrona de los goyanos.
Cabe indicar que a fin de definir aspectos organizativos por ambos acontecimientos centrales para Goya, el miércoles pasado el intendente, Mariano Hormaechea, encabezó una reunión de trabajo en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad, junto al párroco y rector de la iglesia Catedral, padre Juan Carlos López, en la que participaron el secretario de Gobierno, Pablo Fernández; el director de Cultura, Manuel Zampar; el coordinador de Comunicación Digital, Juan Pablo Martínez; el referente de Prensa del Obispado, Daniel Merello; la coordinadora de la Peregrinación Rural, Sandra Alcaraz; y por el Consejo Pastoral de la Parroquia Catedral, Hugo Veloso; la responsable del coro, Beatriz López; la coordinadora parroquial, Gabriela Arce; Liliana Urquijo, Patricia Servin y Horacio Morales, entre otros.
Entre otros muchos detalles, se coordinaron acciones para las diferentes actividades que se desplegarán a partir del viernes 6, para cuando se prevé la noche de vigilia con un festival artístico musical para el tradicional saludo de la medianoche a la imagen histórica de la Virgen del Rosario, con el canto del Ave María, tras los cual continuará el festival.
Para el sábado, cuando llegan peregrinos de todo el Departamento y la zona, el Municipio desplegará un amplio operativo de seguridad y de asistencia con la participación de la Dirección de Tránsito y se brindará asistencia médica a través de la Secretaría de Salud. Asimismo, acompañará personal de la Policía de Corrientes, perteneciente a la División Seguridad Vial y con apoyo de Bomberos Voluntarios. En tal sentido, se realizará un operativo de prevención en la ruta y se brindará agua a los fieles que la requieran.