Coli es un macho de yaguareté silvestre oriundo de Paraguay, que fue rescatado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de ese país y el Establecimiento Faro Moro tras quedar huérfano. Coli pasó unos meses en los corrales de ese establecimiento junto a otros dos yaguaretés, antes de emprender su viaje a Argentina.
Hace poco más de un año, Coli llegó al Centro de Reintroducción de Yaguareté en Iberá, en donde fue preparándose para finalmente recuperar la libertad perdida. Y lo hace en el marco del primer y único proyecto en el mundo que está trayendo de vuelta a su especie a un lugar donde se ha extinguido.
Coli recupera la libertad mientras hace historia. Desde el 6 de septiembre es el yaguareté número dieciocho que recorre la inmensidad de los esteros. Pero además Coli, al no tener relación de parentesco con ninguno de los otros yaguaretés libres, contribuirá a aumentar la variabilidad genética de la población fundadora.
Argentina, junto a otros países como Paraguay, continúa avanzando en la recuperación del yaguareté, una especie clave de los ambientes naturales de América.