Los gobiernos de México y Estados Unidos pusieron en marcha un "operativo binacional" para contener un nuevo brote de meningitis en el estado mexicano de Tamaulipas, que hasta ahora causó la muerte de una persona y la internación de 10, siete de las cuales estadounidenses.
El gobierno estadounidense advirtió a sus ciudadanos para que cancelen las intervenciones previstas en la ciudad mexicana de Matamoros (Tamaulipas, noreste), que colinda con Brownsville, Texas, y que necesiten inyecciones de anestesia epidural, y los llamó a acudir "de inmediato" a las salas de emergencias de su ciudad, "hasta que haya evidencia de que ya no hay riesgo".
La meningitis es una enfermedad que inflama el tejido que envuelve el cerebro y la médula espinal y que, de no contar con una atención médica inmediata, puede llegar a ser mortal, según consignó la agencia de noticias ANSA.
Entre los síntomas de los enfermos figuran la fiebre, el dolor de cabeza, los vómitos y la sensibilidad a la luz.
Un primer brote de meningitis apareció el año pasado en el estado norteño de Durango por la proliferación de un tipo de hongos en cuatro hospitales privados, aparentemente por la falta de control sanitario en la aplicación de anestesia en los quirófanos, que mató al menos a 37 personas.