Se trata de un residente extranjero que había llegado de Ghana y contaba con dos dosis de la vacuna Pfizer, informaron las autoridades del país trasandino.
Chile reportó este sábado el primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en un viajero proveniente de Ghana, que tenía dos dosis de la vacuna Pfizer y llegó al país hace nueve días.
Se trata de un extranjero residente en Chile que había ingresado al país con un examen PCR (hisopado) negativo pero que en el test adicional obligatorio de llegada al aeropuerto dio resultado positivo, informó la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso.
El pasajero contaba con dos dosis de la vacuna Pfizer y "se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo aislamiento", primero en su casa y después en una residencia sanitaria en la región de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago.
Las autoridades indicaron que se está realizando seguimiento y nuevas tomas de exámenes PCR a todos los pasajeros que compartieron vuelo con el infectado.
También se ha identificado un contacto estrecho "cuya investigación epidemiológica está en curso". Esta persona junto a su familia fueron aislados en una residencia sanitaria como medida preventiva.
La Seremi instó a realizar una búsqueda activa de casos en la región de Valparaíso para minimizar riesgos de expansión de esta nueva variante, más contagiosa según la Organización Mundial de la Salud (OMS).