En dos semanas Paraguay elige presidente para el período 2023-28. Pero debido a un sistema cuestionado, los paraguayos en el exterior -que sólo pueden sufragar por la dupla presidencial y por senadores- tienen escaso peso. En total son 41.505 los que pueden votar desde más allá de las fronteras, 31.313 en la Argentina y 7.248 en España.
Tras décadas de debates y proyectos, una abrumadora mayoría aprobó en un referendo, en octubre de 2011, el voto en el exterior, aunque esa misma consulta mostró un primer problema: sufragó apenas el 12% del padrón.
Y dejó abierta una polémica, porque se aprobó que se haga una enmienda constitucional, lo que para algunos sectores no es suficiente, ya que ese paso debería hacerse a través de una reforma de la Carta Magna, y no estableció el mecanismo por el que conseguir una asistencia masiva a las urnas.
Con aquel cambio, el artículo 120 de la Constitución ahora dice: "Son electores los ciudadanos paraguayos, sin distinción, que hayan cumplido dieciocho años. Los paraguayos residentes en el extranjero son electores. Los ciudadanos son electores y elegibles, sin más restricciones que las establecidas en esta Constitución y en la ley".
La cuestión reflota a dos semanas de los comicios presidenciales, en los que el gobernante Partido Colorado, con el exministro Santiago Peña como candidato, y la opositora Concertación Nacional, con el también exministro Efraín Alegre como postulante, aparecen como las dos fuerzas en condiciones de quedarse con el triunfo.