(CNN) -- En sus primeros comentarios públicos desde su diagnóstico de cáncer, el rey Carlos III expresó su gratitud al público por su apoyo, diciendo que le brindaba “el mayor consuelo y aliento”, de acuerdo con un comunicado.
“Me gustaría agradecer de todo corazón los numerosos mensajes de apoyo y buenos deseos que he recibido en los últimos días. Como sabrán todos aquellos que han sido afectados por el cáncer, esos pensamientos amables son el mayor consuelo y aliento”, se lee en el comunicado.
El rey añadió que su diagnóstico ha fortalecido su admiración por las organizaciones que ayudan a los pacientes con cáncer. "Mi admiración de toda la vida por su incansable cuidado y dedicación es aún mayor como resultado de mi propia experiencia personal", añade el comunicado.
El lunes, el Palacio de Buckingham anunció que a Carlos, de 75 años, le habían diagnosticado una forma no revelada de cáncer y que se retiraría de sus deberes públicos mientras se sometía a tratamiento.
¿Cómo se detectó el cáncer del rey Carlos y qué se sabe de su diagnóstico? Esto es lo que sabemos
Fue identificado después de que fue admitido en un hospital de Londres para un procedimiento correctivo por agrandamiento de la próstata el mes pasado, dijo el Palacio. El cáncer de próstata ha sido descartado por CNN por una fuente real, que no proporcionó más detalles.
Los médicos le aconsejaron que se alejara de sus deberes públicos, pero el palacio enfatizó que continuaría con sus deberes y trámites estatales.
El martes por la tarde se vio al rey saliendo de la capital en helicóptero desde el Palacio de Buckingham. Poco antes, se vio al príncipe Harry llegar a la casa de Carlos en Londres.
Se espera que Charles siga recibiendo sus cajas rojas diarias con documentos gubernamentales para poder seguir trabajando con los documentos estatales en casa. CNN entiende que se anticipa que el rey continuará su audiencia semanal con el primer ministro y se harán arreglos alternativos si sus médicos le aconsejan que minimice el contacto en persona.
Aunque hasta ahora todas las señales procedentes del Palacio han sido positivas, la noticia es desconcertante. Han pasado sólo unos 17 meses desde que Carlos accedió al trono tras la muerte de su madre, la reina Isabel II.
Se espera que el príncipe William, hijo de Carlos y heredero al trono, y la reina Camila asuman más compromisos públicos para rendir cuentas de Carlos.