(CNN Español) -- Dirigentes de centrales sindicales y empresariales de República Dominicana llamaron a sus connacionales a dejar Haití en medio de la situación de violencia e inestabilidad que afecta al país vecino.
El presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista de la República Dominicana, Gabriel del Río Doñé, convocó a los empleados dominicanos que se encuentran en el vecino país a retornar a su país.
Del Río Doñé calificó la situación como preocupante y resaltó el peligro, al tiempo que exhortó a los camioneros que transportan alimentos hacia la vecina nación a que retornen al país.
Ejército dominicano refuerza seguridad en zona fronteriza por las protestas en Haití
Por su parte, la presidenta de la Confederación Patronal dominicana, Laura Peña Izquierdo, aseguró este jueves que hasta el momento ninguna empresa dominicana en Haití ha sido afectada por las violentas protestas.
Sin embargo, Peña Izquierdo se sumó al llamado para que los comerciantes y empleados dominicanos abandonen ese país.
La noche del miércoles, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, a través de la red social X, llamó a la calma ante la ola de protestas que en los últimos días se han intensificado, según reportes.
Desde hace varias semanas, simpatizantes del exlíder golpista haitiano Guy Philippe llevan a cabo estas protestas multitudinarias para exigir la dimisión de Henry y que se convoquen elecciones.
El comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, informó este miércoles que se mantiene reforzada la seguridad en la zona fronteriza con Haití.
Miembros del Ejército dominicano custodian la frontera para evitar que la violencia afecte al país, indicó Onofre.
“Muchos tiros, muchos problemas en Haití”, dijo Chicho Severenth residente en la comunidad haitiana de Wannamiet, al cruzar al mercado binacional este miércoles en Dajabón.
El periódico haitiano Le Nouveliste reportó en la red social X que al menos una persona había muerto y varias personas resultaron heridas debido a las manifestaciones la noche de este martes.
Gobiernos de Haití y República Dominicana reanudan diálogo por diferendo del río Dajabón
Los manifestantes destrozaron y luego incendiaron las instalaciones de varias instituciones públicas en Wannamiet, según el diario haitiano, que además informó que la situación se mantiene tensa en el centro de la ciudad.
CNN se ha puesto en contacto con la Policía Nacional en Haití para verificar esta información, pero aún no ha obtenido respuesta.
Otros ciudadanos haitianos consultados por Noticias SIN en Dajabón también expresaron su preocupación. El comerciante haitiano Michel Pichelo aseguró que el clima actual está muy difícil y lo mejor, a su entender, es que Henry renuncie.
De acuerdo con un informe de enero de este año de la ONU, la violencia continúa golpeando a Haití, en donde las pandillas controlan gran parte del territorio.