Científicos de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, descubrieron que el gen HLA-DRB1 * 04: 01 es el responsable de que muchas personas que contraen Covid-19 no presenten síntomas y, si lo hacen, sean leves. Se trata de la primera evidencia clara de resistencia genética que podría emplearse en estrategias para vacunar.
El estudio, publicado en la revista HLA, comparó a las personas gravemente enfermas con un grupo que contrajo coronavirus pero fue asintomático y utilizó la secuenciación de próxima generación para enfocarse en detalle y a escala en los genes HLA que están agrupados en el cromosoma 6.
Según reprodujo el diario El Mundo, se sabe que el gen del antígeno leucocitario humano identificado, HLA-DRB1 * 04: 01, está directamente relacionado con la latitud y la longitud, lo que significa que es probable que más personas en el norte y oeste de Europa tengan este gen y que, por tanto, las poblaciones de ascendencia europea serán más propensas a permanecer asintomáticas.
Los autores detallaron que “este es un hallazgo importante, ya que puede explicar por qué algunas personas contraen Covid-19, pero no enferman y podría llevarnos a una prueba genética que podría indicar a quién debemos priorizar para futuras vacunas".
Para la investigación se emplearon muestras de 49 pacientes con Covid grave que habían sido hospitalizados por insuficiencia respiratoria, muestras de un grupo asintomático de 69 trabajadores del hospital que habían dado positivo mediante pruebas de anticuerpos en sangre de rutina y un grupo de control de un estudio sobre la relación entre genotipos HLA y los resultados de la cirugía de reemplazo articular.
Los estudios de todo el genoma se pueden comparar con una imagen de satélite, si bien la alta densidad y complejidad del complejo de histocompatibilidad y la variación en diferentes poblaciones significa que se puede pasar por alto una variación significativa.