Por las altas temperaturas, se produjo un deshielo de un glaciar, que ocasionó inundaciones y el colapso de diversas edificaciones. Las autoridades afirmaron que era casi imposible que algo así suceda y declararon el estado de emergencia. Mirá el vídeo.
Un increíble suceso ocurrió en las últimas horas. Una casa se derrumbó sobre un río luego de las inundaciones provocadas por la ruptura de un glaciar en Alaska. Según las autoridades locales, había menos del 1% de probabilidad de que ocurriera una inundación de ese nivel.
El hecho ocurrió en el estado de Juneau, Alaska, en los Estados Unidos, donde varias casas de la zona fueron destruidas tras las inundaciones registradas en Suicide Basin, una cuenca lateral en el glaciar Mendenhall ubicada a unos 19 kilómetros al norte, Según lo informado el pasado domingo 6 por el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS).
Esto es de las inundaciones del río Mendenhall en Alaska. Esto sucedió en un lapso de seis horas. ? ¿Te imaginas ver cómo le sucede eso a tu hogar sabiendo que no hay nada que pueda salvarlo? pic.twitter.com/HjGAaY6DuO
— FuturoVegetal? (@FuturoVegetal) August 8, 2023
Esto sucedió luego de que se rompiera una presa que contiene un lago glacial en la zona, lo que ocasionó que el cauce del río Mendenhall aumentara considerablemente tras lo sucedido durante las últimas jornadas.
Un video captó el momento preciso en el que una casa de dos pisos se derrumbó y cayó al río Mendenhall. El clip, publicado por la cuenta de Instagram @twowildhearts, se volvió viral en las redes sociales y dejó a los usuarios conmocionados.
Ante esta situación, las autoridades locales declararon el estado de emergencia en la zona. En tanto, Rob Barr, subadministrador de Juneau. informó que dos casas se perdieron y otra más resultó parcialmente dañada y arrasada por las inundaciones.
Además, el hidrólogo de Juneau del Servicio Meteorológico Nacional, Aaron Jacobs, destacó que había menos del 1% de probabilidad de que ocurriera ese nivel de inundación, en la escala de FEMA (Federal Emergency Management Agency). "Ni siquiera pensamos que esto fuera posible", reconoció.
Por último, el sábado pasado por la noche el nivel del agua llegó a 14.97 pies (4,5 metros), lo cual rompió el récord de 11.99 (3,65 metros) establecido en 2016, según reveló el National Weather Service,