(CNN) -- La presidenta húngara, Katalin Novak, anunció que dimitirá de su cargo tras las crecientes críticas públicas por su decisión de indultar a un hombre implicado en un caso de abuso sexual infantil.
"Decidí conceder el perdón en abril pasado, creyendo que el convicto no aprovechó la vulnerabilidad de los niños a quienes había supervisado", dijo Novak en su discurso durante un discurso televisado a nivel nacional este sábado.
"Cometí un error, ya que el indulto y la falta de razonamiento contribuyeron a generar dudas sobre la tolerancia cero que se aplica a la pedofilia", afirmó.
Miles de manifestantes salieron a las calles de Budapest , la capital del país, este viernes, pidiendo la dimisión de Novak.
En abril de 2023, Novak había indultado a unas decenas de personas antes de la visita del Papa Francisco, entre ellas el subdirector de un hogar infantil que había ayudado al exdirector a ocultar sus crímenes. El director fue sentenciado a ocho años de prisión por abusar sexualmente de niños menores de edad entre 2004 y 2016, informó Reuters.
El subdirector recibió una condena de tres años.
Novak estaba de visita oficial en Doha cuando los manifestantes llegaron a su oficina, según Reuters.
Los partidos de oposición húngaros han exigido la dimisión de Novak.
Novak es un aliada cercana del primer ministro nacionalista de línea dura de Hungría, Viktor Orbán, y fue ministra de Familia. En 2022, se convirtió en la primera mujer en ocupar el papel principalmente ceremonial de presidenta húngara.
El discurso de este sábado fue su último como presidenta, menos de dos años después de asumir el cargo.
Se disculpó con las víctimas y sus familias en su discurso televisado este sábado, diciendo que había “cometido un error”.
Su disculpa fue “para aquellos a quienes pude haber ofendido y para todas las víctimas que pudieron haber sentido que no los defendí”, dijo Novak, y agregó que ella siempre había “abogado consistentemente por la protección de los niños y las familias”.