(CNN Español) -- Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron este lunes el rescate en Gaza de dos rehenes secuestrados durante el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023, que estuvieron 128 días en cautiverio. Se trata de Fernando Marman, de 60 años, y de Louis Har, de 70, ambos de nacionalidad israelí-argentina.
En un mensaje publicado en X, el Gobierno de Argentina agradeció al ejército israelí y reforzó el pedido de rescate de los demás cautivos: "Durante su visita al Estado de Israel, el presidente Javier Milei reiteró al presidente Isaac Herzog y al primer ministro Benjamin Netanyahu el pedido de liberación de cada uno de los rehenes argentinos, y continúa manteniendo firmemente su condena al terrorismo de Hamas", dice la publicación.
También este lunes, Netanyahu les dio la bienvenida a los rehenes liberados valorando la operación de las fuerzas israelíes.
¿Quiénes son los rehenes recatados por Israel?
Fernando Marman y Louis Har son cuñados. Fernando es el hermano de Clara Marman, también secuestrada el 7 de octubre por Hamas y liberada a los 53 días, el 23 de noviembre de 2023, en el marco de una de las treguas más importantes del enfrentamiento. Por su parte, Louis Har es la actual pareja de Clara, dijo a CNN Gustavo Baavour, sobrino de Fernando, Clara y Gabriela Marman.
El cuadro familiar se completa con Gabriela Marman y su hija Mía, también raptadas y liberadas el mismo día que Clara. Para los cinco, aquel 7 de octubre en el que festejaban un cumpleaños familiar cambiaría por completo sus vidas.
Clara Marman ha compartido su testimonio en diferentes medios, en los que detalló los días en cautiverio junto a sus familiares.
En una entrevista con la cadena W Radio Colombia, Marman aseguró que desde hace más de 20 años vive con alarmas, ya que su casa se ubica en el kibutz Nir Yitzhak, a menos de cuatro kilómetros de la frontera con Gaza, y estas alertas de precaución son constantes. Además, explica, cuando la alarma dice "color rojo", inmediatamente hay que ingresar a un refugio de protección. "Todos los departamentos aledaños a Gaza deben contar con este tipo de refugios", sostuvo.
Con un relato entrecortado por las emociones, Marman dio a conocer a ese medio colombiano cómo vivió la trágica jornada del 7 de octubre: "Ese día escuchamos 'color rojo, color rojo'. Estábamos en una reunión familiar e ingresamos a la habitación de emergencia. Vimos que había muchos misiles y no podíamos salir de la habitación. Además, empezamos a escuchar que había tiroteos e incursión de terroristas en las viviendas. No estaba acostumbrada a eso. Los terroristas rompieron los vidrios, entraron por las ventanas, empezaron a tirotear, nos sacaron de casa y nos llevaron a Gaza".
Clara Marman calificó el trayecto desde su departamento hasta Gaza como "infernal", sin dar mayores detalles.
En una entrevista concedida al medio español RTVE Noticias, Marman habló del momento de su liberación y del rol que ejercieron Fernando, su hermano, y Louis, su pareja: "En el momento que nos avisaron que las negociaciones eran sólo liberar a mujeres y niños, entendimos que íbamos a salir nosotras tres —Clara, su hermana y su sobrina—, y dijimos que eso no iba a suceder bajo ningún punto de vista", relató.
Su intención, según dijo, era esperar e irse todos juntos. "En ese momento, Fernando y Louis no quisieron aceptar eso", cuenta Marman, quien confiaba en que las negociaciones iban a seguir y en pocos días se reencontrarían. Pero pasaron casi dos meses hasta que volvieron a verse.
¿Cómo fue el operativo militar que liberó a los dos rehenes argentinos?
El portavoz del ejército israelí, Roni Kaplan, afirmó en la Televisión Pública de Argentina que se trató de una compleja operación de rescate bajo fuego en el corazón de Rafah, en el sur de Gaza.
"Basados en la inteligencia de precisión, nuestras fuerzas especiales irrumpieron en un edificio en el centro de la ciudad, donde tanto Luis como Fernando estaban secuestrados a punta de pistola por parte de los terroristas de Hamas", explicó Kaplan.
"Nuestras fuerzas especiales protegieron a Luis y Fernando con sus cuerpos, abrazándolos para que no los hieran. Ahí comienza una fuerte batalla. En ese momento, nuestras fuerzas sacan a Luis y Fernando del apartamento, los evacúan bajo fuego y les dan protección", detalló el portavoz.
La operación especial de rescate incluyó un bombardeo que, según reportó el Ministerio de Salud en Gaza, controlado por Hamas, dejó cerca de 100 muertos.
Cerca de las 3 de la mañana, Idán Bejerano, yerno de Louis Har, declaró a Télam que recibió junto a su familia una llamada que volvería a traerles el alivio tras meses de dolor e incertidumbre. El mensaje confirmaba que Fernando y Louis estaban de vuelta, liberados, en el Hospital Sheba, cerca de Tel Aviv.
Fernando Marman y Louis Har se reencontraron con sus familias y son dos nuevos sobrevivientes que darán testimonio al mundo de su pasado en cautiverio.