La Agencia meteorológica de Japón (JMA) levantó un alerta de tsunami emitido después un fuerte sismo de 7,2 grados de magnitud registrado en las costas del noreste del país.
El terremoto se produjo a las 18.09 (06.09 de Argentina) en aguas del Pacífico, en la región de Miyagi, a una profundidad de 60 kilómetros, según la JMA, que alertó del riesgo de tsunami, con olas de un metro. Miles de hogares recibieron órdenes de evacuar por este alerta, que se desactivó hacia las 19.30 (07.30 de Argentina).
Sin embargo, no se informó sobre daños en Miyagi y las autoridades locales están inspeccionando la situación de las centrales nucleares de la región. El servicio geológico de Estados Unidos (USGS) estimó que el sismo tuvo una magnitud de 7,0, apenas por debajo de la información en Japón.
El sismo y alerta de tsunami se producen días después de que Japón conmemorara el décimo aniversario del terrible terremoto de 9 grados, ocurrido el 11 de marzo de 2011, que generó un devastador tsunami y un accidente nuclear en la central de Fukushima. Esta catástrofe afectó al noreste de Japón, incluyendo Miyagi.
Algunos residentes de las comunidades costeras dijeron que habían huido a zonas más altas después del aviso emitido por el sismo de este sábado. "Debido a la experiencia de ese día (de 2011), me moví rápidamente. Mi corazón late con fuerza", dijo un hombre de la ciudad de Ishinomaki a la cadena NHK mientras huía a un parque en una colina.
La Autoridad de Radiación Nuclear indicó que no había informes de anormalidad en las instalaciones nucleares de la zona. Japón está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta, pero sus estándares de construcción son estrictos para que los edificios puedan soportar fuertes temblores.