Un numeroso grupo de apicultores de diferentes zonas de Corrientes y Entre Ríos se congregaron este martes por la mañana en el kilómetro 250 de la Autovía 14, cerca de Concordia. Los manifestantes entregaban folletos y dejaban una mano libre para que crucen los camiones, autos y colectivos.
Mario Smietuch, productor apícola de la localidad de Los Charrúas, explicó que están todos en la misma situación. “Estamos todos yendo para atrás”, remarcó. El problema que padecen es la diferencia cambiaria. Cuando venden su producción al exterior, tienen que liquidar al valor del dólar oficial (350 pesos), pero todos los insumos se basan en el dólar blue (730 pesos). “No compramos una botella de agua mineral con un kilo de miel ni un litro de gasoil que es lo que necesitamos para movernos con la colmena porque tenemos que cambiarlas de lugar”, sostuvo a Diario Junio.
Smietuch explicó que, cuando venden un kilo de miel, reciben 340 pesos. Pero en los supermercados vale 1.800 pesos. “Y no es miel. Esta toda rebajada”, aclaró. ¿Por qué hay tanta diferencia? “El envase es caro, el que la hace es caro, queda todo en el camino”, sostuvo.
Los productores apícolas llegaron de Corrientes y de diferentes localidades entrerrianas: Chajarí, Federación, Villa Elisa, Gualeguay, Villaguay, Federal, El Cimarrón, etc. “Muy buena la convocatoria por ser la primera vez”, dijo.
Smietuch indicó que se encuentran reclamando en forma pacífica. “Está Gendarmería cuidando, se libera un carril de cada lado, se les entrega un folleto. Es todo pacífico. Los automovilistas que pasan saludan contentos”, remarcó. El productor estimó que van a permanecer ahí hasta entrada la tarde.
Asimismo, indicó que nadie se comunicó del gobierno provincial para interesarse por el reclamo. “Es difícil llegar a la gente del gobierno. Siempre ha sido así. Vamos a ver que respuesta tenemos de parte del coordinador provincial o sino iremos a la Nación”, dijo.
Además, Smietuch dijo que ellos reclaman un tipo de cambio más beneficioso como el que obtuvieron los sojeros. “Se suponía que iba a haber algo para las economías regionales, pero nunca llegamos a eso”, dijo. “Si estuviéramos cobrando ponele 600 pesos el kilo, podemos marchar porque podés comprar dos litros de gasoil, te podés mover. Es otra cosa, pero 300 pesos es una limosna. De cada tres tambores que sacamos, dos quedan para el Estado y uno para nosotros”, recalcó.
El productor explicó que casi toda la miel que producen en el país por año, entre 80.000 y 90.000 toneladas, se va al exterior. Solo el 2 % quedan en el país. El resto se exporta.
La situación es difícil para los productores. Smietuch sostuvo que varios de sus colegas debieron vender vehículos para comprar alimento para las colmenas “con la esperanza de que esto empiece a mejorar”, dijo. “Venimos de hace tres o cuatro años. Los que tenemos empleados hemos tenido que largarlos, indemnizarlos, porque implica gasto”, remarcó.