El Gobierno Provincial avanza sin interrupciones la segunda etapa de construcción del nuevo edificio del “Mercado Ex Vía”, en procura de darle terminación al interior del inmueble, que prevé la edificación de 86 locales comerciales, pórticos y escaleras de acceso.
Dicho mercado ocupa íntegramente el predio de calle Lisandro Segovia entre Dr. R. Carrillo (Ex Vía) y Lavalle, lindero al Mercado de Productos Frescos en el barrio San Martín de la ciudad capital.
Este centro comercial, que albergaba a casi un centenar de puesteros, fue arrasado por un incendio el 21 de diciembre de 2018. Ante esta situación, el gobernador Gustavo Valdés dispuso su reconstrucción para dar solución concreta a las familias damnificadas que vivían del comercio en ese lugar.
El nuevo Mercado está compuesto por una construcción en forma de prisma rectangular de bloques símil piedra y un pórtico tipo superboard para enfatizar los accesos principales, y contempla la instalación de 86 locales Comerciales , 42 en planta baja y 44 en Planta Alta, una sala de máquinas, oficina administrativa y sanitarios masculinos y femeninos.
En esta etapa se ejecuta la instalación de los 86 locales comerciales con cerramiento frontal de cortinas de enrollar metálicas, la construcción las escaleras, el completamiento de mampostería y revoque, la colocación de pisos y cielorrasos y la provisión de toda la instalación de agua y electricidad del edificio.
Este edificio contará con cuatro accesos, siendo los principales los ubicados por calle Lavalle y por Ex Vía, a la vez que contará con otro secundario en calle Lisandro Segovia, además de la conexión interna con el Mercado de Productos Frescos.
Estado de obra
Esta segunda etapa tiene un avance de obra cercano al 25%. Ya se ejecutó en todo el espacio el piso industrial, caracterizado por su durabilidad y alta resistencia al tráfico y la mampostería de ladrillo revocada que servirá de separación a los locales comerciales.
En paralelo se avanza con la instalación eléctrica, colocación de tableros, cañerías y bandejas metálicas; a la vez que se trabaja en las fundaciones de las escaleras metálicas a través de las cuales se accederá a la planta alta. También se continúa con la instalación de desagües pluviales con cañerías de 110 mm.