En materia legislativa, Corrientes tuvo una semana de importantes avances con respecto a la instrumentación de la Ley Lucio. Tanto en capital como en Resistencia, se avanzó con la adhesión a la normativa nacional con implicación de distintas herramientas de intervención estatal que se centran en la capacitación.
En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Corrientes, el pasado 24 de agosto, los ediles sancionaron la adhesión a la Ley Nacional Lucio de Prevención y Detección Temprana de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes. Esta normativa, sancionada tras el caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en provincia de La Pampa, busca prevenir el maltrato infantil a través de la creación de un Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niños y Adolescentes.
De esta forma, se estableció la capacitación obligatoria del personal estatal para la detección de indicios de maltrato, abuso, descuido o abandono, una cláusula de reserva de identidad para los denunciantes de este tipo de situaciones y campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales.
El concejal Yamandú Barrios explicó las implicancias de la nueva normativa Nº27.709 sancionada en el Congreso de la Nación a principios de año. "En resumidas cuentas, implica un compromiso con tareas de concientización sobre el maltrato infantil hacia la sociedad y capacitación hacia el personal municipal sobre cómo intervenir ante un caso", destacó.
Otro de los puntos que repercutirán en el ámbito comunal es la "obligación expresa" de funcionarios y empleados municipales a denunciar casos de abuso y maltrato en la infancias. "Sobre todo a aquellos que trabajan en Salas de Atención Primaria a la Salud (SAPS) y Centros de Desarrollo Infantil (CDI)", remarcó.
Un aspecto importante que establece la normativa es que las personas que se negaren sin justa causa a realizar las capacitaciones previstas "serán intimadas en forma fehaciente por el organismo en el que presta funciones bajo expreso apercibimiento de que el incumplimiento de la obligación será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria".
Por otra parte, Barrios acotó que las líneas telefónicas de contacto directo con la ciudadanía (147 y 0800-5555- 6864) deberán disponer de personal capacitado para recibir denuncias por casos de maltrato contra niños y adolescentes. "Se ordena crear un rubro para denuncias anónimas con reserva de identidad", recalcó.
Vale recordar que estas líneas a diario recepcionan denuncias por venta de drogas, maltrato animal, desecho de desperdicios en la vía pública, entre otras problemáticas de la ciudad.