Una ordenanza aprobada ayer por el Concejo prevé que particulares, entidades públicas y privadas puedan suscribir acuerdos con la Comuna para la plantación, protección y conservación de especies arbóreas en espacios públicos.
El Concejo Deliberante capitalino sancionó ayer, en su vigesimoséptima sesión del año, una ordenanza que establece la creación del Programa Municipal "Compromiso Verde".
Se trata de una iniciativa destinada a particulares, entidades públicas y privadas que deseen asumir la responsabilidad de plantación, protección y conservación de árboles en espacios de dominio público municipal. Será autoridad de aplicación la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
De acuerdo a lo promovido por sus mentoras, las ediles oficialistas Mercedes Mestres y Melisa Mecca, los objetivos generales de este programa son: "La protección y preservación de los árboles de los espacios públicos para asegurar su crecimiento y conservación a fin de mejorar la calidad ambiental de la ciudad y fomentar la participación ciudadana en la construcción de una ciudad sustentable y en la reducción de la huella de carbono".
En el articulado de la normativa se especifica que "quienes formen parte del programa realizarán un aporte concreto a la conservación y mejoramiento del ambiente a través de la plantación o mantenimiento de las especies arbóreas en un espacio público determinado a través del riego, la fertilización, el abono de la tierra, la colocación de tutores y corralitos, entre otras acciones".
Para ello, siempre de acuerdo a lo que reza el expediente de la flamante ordenanza, el Ejecutivo tendrá que suscribir convenios de colaboración de carácter gratuito con personas o entidades públicas o privadas, quienes asumirán el cargo honorífico de padrinos o madrinas de árboles de un espacio público que le serán asignados a fin de proteger y acompañar su adecuado crecimiento.
Los convenios de colaboración dispondrán los derechos y obligaciones que correspondan a cada una de las partes. En caso de incumplimiento, se revocarán automáticamente.
Los acuerdos tendrán un plazo de vigencia de dos años, finalizado dicho período podrán renovarse o llamarse a nuevos interesados. La persona o entidad podrá colocar carteles en el espacio público asignado donde exhibirán su nombre y el del Programa Municipal "Compromiso Verde".
Forestar barrios, plazas y calles con ayuda de los vecinos
En el marco del Plan de Arbolado Urbano, la Municipalidad de Corrientes ya lleva 2.000 árboles plantados en lo que va de 2022. De esta manera se avanza en la colocación de diferentes especies arbóreas en barrios y espacios públicos.
La administración capitalina desarrolla, desde hace tiempo, un plan de arbolado urbano cuya principal meta es aumentar su número en barrios, plazas y calles de la ciudad.
De acuerdo a las últimas informaciones al respecto, en lo que va de 2022 ya fueron plantados más de 2 mil ejemplares con la premisa de llegar a 2.500 al cierre del año.
De igual modo continúa la campaña "Un árbol, un vecino", acción por medio de la cual propone la participación ciudadana, a través de un trabajo mancomunado, que cuenta con asistencia personalizada a los vecinos que soliciten la plantación de árboles.
Desde la Comuna señalaron que los interesados en acceder a "Un árbol, un vecino" se pueden comunicar al 0800-5555-6864 o dirigirse a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad (Brasil 1251) y solicitar la intervención con este programa.