El funcionamiento de aplicaciones de traslado está autorizado y regulado en Corrientes desde fines del año pasado, incluyendo a todas las plataformas que prestan este tipo de servicios, conectando a conductores con potenciales usuarios. El primero en arribar a la ciudad hace dos años y medio fue Uber, tras lo cual también desembarcaron Cabify y Maxim.
Esta última aplicación, Maxim, lanzó ahora una fuerte campaña a nivel local para desarrollar uno de los servicios que la diferencia del resto: los mototaxis. Si bien por el momento esta plataforma no cuenta con una cantidad considerable de vehículos, ya lanzó un esquema publicitario callejero y en las redes sociales, con la novedad de la puesta en marcha de los traslados en motocicletas.
La empresa, que ya se encuentra activa pero con pocos autos en la ciudad, salió a captar la atención de los motociclistas, ofreciendo ganancias interesantes y con un costo de uso del 0 % como lanzamiento y por tiempo limitado. La propuesta apunta a cualquier modelo de moto y los datos requeridos para anotarse son básicos: nombre y apellido, correo electrónico, modelo y color del vehículo, y número de patente.
Además, algunos coordinadores crearon grupos de WhatsApp para dar avisos e incluso se comenzaron a comunicar de manera privada con los que ya se anotaron para darse de alta. En las redes, la publicidad de los mototaxis está teniendo una amplia repercusión, con consultas constantes e interés de muchos que lo ven como una alternativa válida para ganarse unos pesos extra.
Para los usuarios, el costo de un viaje promedio de unos tres kilómetros ronda los $ 200 para hacerlo en moto, aunque por el momento resulta muy difícil conseguir un conductor libre. Justamente por eso, al parecer, Maxim aceleró la búsqueda de personas que cuenten con este tipo de vehículos y estén interesados en prestar el servicio.
Normativa y antecedentes
Mucho antes de la llegada de las app, en Corrientes se buscó impulsar en varias oportunidades el servicio de mototaxis, pero fue siempre rechazado por el Concejo Deliberante y por funcionarios municipales del área de transporte. Ahora, con estas plataformas habilitadas, se abre una nueva puerta para que la prestación pueda finalmente ponerse en marcha.
Aunque no hay información oficial al respecto, República de Corrientes pudo saber que son cerca de 150 los motociclistas que ya se inscribieron en Maxim o están en proceso de hacerlo, por lo que en poco tiempo podría comenzar a hacerse notar en la ciudad esta nueva alternativa.
En la legislación vigente, habilitan el uso de las aplicaciones para el traslado de pasajeros, por lo que no debería haber inconvenientes normativos para que puedan funcionar, aunque habrá que esperar a saber cómo reacciona la demanda.
Negociar
Además, Maxim ofrece otra herramienta novedosa: la posibilidad de negociar con el conductor el precio del viaje. Tal como lo hace Uber o Cabify, es la app la que establece la tarifa inicial. Pero, en Maxim, se puede ir aumentando la oferta paulatinamente para acelerar la búsqueda y que el precio le resulte más atractivo al prestador del servicio.
Uber sigue siendo el líder del mercado en este rubro, y es utilizado además por muchos remiseros, que operan de manera dual cuando la demanda en las bases es menor a la necesaria para garantizar cierta rentabilidad.