El árbol grande del parque Mitre cumplió ayer 108 años y se mantiene como uno de los íconos del histórico paseo capitalino. Si bien hay varias versiones sobre su nacimiento, la información oficial indica que fue plantado el 25 de mayo de 1915 para conmemorar el 50º aniversario de la batalla de la Batería, un combate de la Guerra de la Triple Alianza.
El árbol es un Ficus benghalensis, conocido popularmente como gomero de la India. Llama la atención por el tamaño de su copa, pero especialmente por su tronco, del que caen ramas hasta el piso para volver a formar nuevas.
Se estima que tiene una altura aproximada de 20 metros y el diámetro de su copa es de entre 30 y 40 metros. Cuando se plantó, por iniciativa de la Sociedad Forestal, tenía apenas un metro y medio de altura.
En esa oportunidad, habían colocado junto a él una placa a modo de recordatorio y un enrejado con el objetivo de protegerlo. Pero el tronco creció tanto que la estructura metálica terminó siendo atrapada por el árbol. La placa también desapareció y se cree que fue absorbida por el voluminoso tronco.
Con el correr de los años, se instaló un enrejado más amplio, que permanece hasta hoy.
En 2019, el Concejo Deliberante capitalino declaró al gomero como árbol histórico de la ciudad y se puso en relevancia la necesidad de mantenerlo en buen estado, no solo al ejemplar sino también a todo su entorno.