Se ha conocido en estos días la noticia de que el bastón de mando del próximo presidente de la República Argentina será confeccionado con madera proveniente de un ejemplar de urunday originario de la provincia de Corrientes.
Este hecho hasta ahora inédito en la historia de nuestro país será posible gracias a una conjunción de circunstancias que favorecieron su concreción. El acto de entrega de los listones de esa noble madera al conocido orfebre Juan Carlos Pallarols, quien tiene su cargo la tarea de la construcción de este símbolo para cada recambio de mando presidencial desde 1983 hasta la actualidad, se desarrollará el martes 2 de agosto a las 9 en el edificio de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), como parte del acto de apertura de las XXVIII Reuniones de Comunicación Científica, Técnica y de Extensión de la FCA, y en el marco de los festejos por el 103º aniversario de esa unidad académica.
LA HISTORIA DEL URUNDAY DE LA FACULTAD
En contacto con NORTE, el ingeniero agrónomo José Alejando Sánchez, secretario de Extensión de la FCA de la UNNE, comentó cómo se gestó el vínculo con el aclamado artista y la satisfacción que generó en la comunidad de esa casa de estudios la aceptación de la propuesta.
"Cada dos años nuestra facultad organiza reuniones de comunicación científica en las que participan docentes, alumnos y egresados mediante la exposición de los resúmenes de sus trabajos. Como parte de las actividades, desde 2008 se ha sumado Agroarte, un espacio cultural en el que quienes tienen relación con la facultad y desarrollan trabajos artesanales, obras de literatura, piezas de música y otras expresiones del espíritu pueden exponer en el espacio que para ello se les cede junto a los demás pabellones de la muestra. El abogado Pablo Guiglioni, galerista y conocedor de arte oriundo de Corrientes, quien disertará en esas jornadas acerca de cómo tasar una obra, nos ha contactado con el conocido orfebre Juan Carlos Pallarols. La anécdota es muy emocionante. Hace un tiempo, a causa de una fuerte tormenta, cayó un ejemplar de urunday que era parte del arbolado del parque de nuestra sede. Al precipitarse dañó el techo del edificio, y el diagnóstico de los especialistas indicó que sería imposible recuperar este ejemplar de una edad de 80 a 100 años, así que con su tronco se confeccionaron listones que se guardaron. Guiglioni conocía que Pallarols utiliza siempre justamente esta madera en los bastones presidenciales, y nos ofreció intentar un acercamiento a fin de proveerle las piezas que almacenamos. El Chaco, Formosa y Misiones ya han contribuido las cuatro últimas décadas con este noble material para que se lleve a cabo este trabajo tan caro a todos los ciudadanos argentinos, y ahora por una suma de coincidencias del destino es el turno de Corrientes. Así que en la apertura de nuestra reunión de comunicación, el decano doctor Mario Urbani y el rector doctor Omar Larroza entregarán en mano dos listones de un metro y un metro veinte para que nuestro querido urunday pase a ser parte de la historia grande del país".