La Cámara de Senadores aprobó este jueves, sobre tablas, la adhesión de la provincia a la ley de Oncopediatría. La sesión fue presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard y la senadora Carolina Martínez Llano fue la única oradora.
De esta manera se sancionó el proyecto proveniente de la Cámara de Diputados por el que se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.674 de creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer.
La senadora Martínez Llano destacó la adhesión de la provincia a una ley nacional. Recordó que Corrientes tiene una ley provincial “por lo que se complementarán ambas y sin duda, una vez que se promulgue, será muy importante porque va a permitir a todas aquellas familias que tienen un niño, una niña o adolescente, puedan acceder a la detección precoz pero también permitirá que pueda avanzarse con con tratamientos en forma más rápida evitando la burocracia que muchas veces se da con las obras sociales, como así también que las familia reciba la contención necesaria”.
“Es una gran noticia, para las ONG y padres y madres de niños y niñas con cáncer, que trabajaron por la ley provincial y la ley nacional, ésta última, reglamentada hace poco por el Presidente de la Nación (Alberto Fernandez) en un acto público”, valoró la legisladora. Y agregó que las familias de los pacientes “pidieron, con desesperación, la sanción de esta normativa”, algo que calificó de “lógico”, ya que se trata de “la vida misma de sus hijos e hijas”.
“Con la sanción, en esta Cámara, estamos permitiendo que cada familia pueda tramitar su Certificado Único Oncopediátrico, con el cual podrá tramitar un subsidio familiar, también vivienda digna y otras cuestiones, no beneficios, muy necesarios, como licencias, estacionamiento, etcétera”, describió Martinez Llano, para luego remarcar que es “una ley trascendente, histórica, necesaria”.
“Creo que estábamos en deuda con la sociedad, por eso en la sesión de hoy pedí autorización para leer los nombres de todas las familias que tuvieron que pasar por la situación de tener un hijo con cáncer, y que incluso algunos lo perdieron, aún así continuaron batallando para que esta ley pudiera salir. Me pareció un justo y necesario reconocimiento”, remarcó.
También se aprobaron, sobre tablas, los proyectos siguientes provenientes de la Cámara Baja: modificación con perspectiva de género la Ley Nº 3554 de Asignaciones Familiares y la transformación del Juzgado de Paz de Paso de la Patria en Juzgado Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Menores.
En tanto, obtuvo media sanción el proyecto de Ley presentado por el Senador Diógenes Ignacio González por el que se crea la Biblioteca y Archivo de Historiadores Correntinos en el ámbito del Museo Histórico de Corrientes Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoín, también aprobado sobre tablas.