El 1° de enero de 2025, se celebrará la 58ª edición, con una misa concelebrada, en la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario” a las 20, en el día de la solemnidad de Santa María Madre de Dios. Para este 2025, el mensaje del Papa Francisco lleva por título: Perdona nuestras ofensas: danos tu paz.
En su mensaje, el Santo Padre reflexiona sobre el tema central del próximo Jubileo de la Esperanza y reiteró su apremiante llamado a la condonación de las deudas, subrayando el significado profundo de la tradición jubilar, que nos recuerda que todos estamos "en deuda" con Dios, quien en su infinita misericordia y amor perdona nuestros pecados y nos llama a perdonar a quienes nos ofenden.
La Jornada Mundial de la Paz fue establecida por el Papa Pablo VI en su mensaje de diciembre de 1967 y se celebró por primera vez en enero de 1968. En el trasfondo estaba la guerra de Vietnam y el llamamiento a un alto el fuego en el conflicto que se prolongaba desde 1955.
Paulo VI, que fue el primero en promover tal celebración, en la liturgia hizo el cambio de ordenar la celebración de la Santa Madre de Dios, el día primero de cada enero.
Los Papas que le siguieron, fueron empeñosos en la celebración de la jornada mundial de la paz, siempre con mensajes sobre problemas internacionales muy actuales. -