En la mañana de ayer, la fundación Estrellas Amarillas Corrientes pintaron una nueva estrella en memoria de Ezequiel García Bearzzotti, joven de 35 años, quien tristemente falleció en un siniestro vial el pasado sábado 4, junto a sus familiares y allegados.
Se trata de la agrupación correntina, que pinta estas figuras en el sitio donde perdieron la vida víctimas de causas viales, para dejar un mensaje de concientización y prevención de estos lamentables casos en la sociedad y acompañar a las familias, recordando a sus seres queridos que ya no están.
«Es la cuarta persona en lo que va del año, fue en la avenida Patagonia entre Bonastre y Sarmiento», explicó Graciela Soto Ortiz, abogada y presidente de la asociación, sobre el episodio de Ezequiel. «El próximo sábado estamos por colorar otra estrella en la ruta 12, frente al barrio privado Las Catalinas, donde también hubo otro siniestro vial», adelantó Graciela.
Soto Ortiz destacó que su labor tiene un propósito social: «Pintar una estrella significa que nosotros no estamos por recuperar lo que perdimos, sino que tratamos de darle un mensaje a la sociedad diciéndole: no queremos que vos seas la próxima estrella, no queremos pintar tu estrella, ni que seas parte de esto, te estamos cuidando. Esa es la enseñanza que las familias quieren darle al otro».
LAS FAMILIAS
«En total, desde que empezamos en 2016 hemos pintado unas 180 estrellas», comentó, aclarando que la autorización y permiso procede de cada familia. «A esos 180 habría que multiplicar para tener una idea del número de víctimas fatales que ocurren».
«En los cumpleaños, aniversarios u ocasiones especiales las repintamos, según la disposición de la familia. Por ejemplo, en un mes se cumple el aniversario de Vanesa Saucedo, una bombero voluntaria, y su familia todos los años quieren repintar y recordarla», señaló Graciela para indicar que siempre está presente en estas ocasiones especiales.
Cabe señalar que, la fundación también realiza charlas y tareas educativas en escuelas, instituciones, barrios y delegaciones, como forma de prevención de esta problemática.
Al preguntarle por el Jefe de inspectores de Tránsito municipal, que murió el 15 de enero pasado tras ser atropellado por una combi en las afueras del Festival del Chamamé, en la avenida Sarmiento y la calle Santa Cruz, Soto Ortiz lo recordó con afecto.
Aparte de ser otra víctima del tránsito, era un amigo y compañero de trabajo. Estuve conectada con la familia, pero por el momento ellos deciden tener un espacio y tiempo para su duelo», añadió. Estamos a la espera de que la familia decida el día y la fecha que pueden afrontar esta situación. Creo que es lo que él hubiese querido respecto a la concientización y educación vial. Se preocupaba mucho por la temática, él en diciembre pasado se había recibido de técnico superior en seguridad vial. Estaba muy comprometido», lo recordó emocionada.
EL FACTOR ECONÓMICO
Graciela destacó que el incremento en el número de motos que circulan en la vía pública hoy en día, se debe a que es un medio de transporte más barato que un auto, y que es una característica que se mantiene en todo el país y en Latinoamérica.
«El auto pasó a usarse menos que la moto, que lamentablemente paso a ser más un problema que una solución por su mal uso lamentablemente, porque para la infraestructura vial, las motos si son convenientes siempre que sean bien utilizadas», dijo.
«Hacen falta más operativos todo el tiempo, en todas partes. Los operativos no son para controlar, sino para cuidar, eso es lo que hay que tener en claro», concluyó, haciendo alusión a lo que hace falta cambiar para mejorar estas pérdidas que son un final fatal en la vía pública.
LÍNEA 149
Graciela recomienda que los familiares de víctimas viales, llamen a la línea gratuita 149 que funciona a nivel nacional las 24 horas con asistencia gratuita en orientación legal, psicológica, psiquiátrica, de traslado, alojamiento de familiares, sepelio, ente otros.
También los interesados en recibir acompañamiento, podrán comunicarse al celular de la fundación Estrellas Amarillas Corrientes, 3794-022-815.
Números desalentadores
Graciela explicó que en 2021: «Terminamos con 120 víctimas fatales en la provincia de Corrientes, y cuando cerramos la planilla del año pasado estábamos en 182 víctimas fatales», indicó preocupada. «Vamos claramente en aumento», indicó.
«Todo nuestro trabajo, todo nuestro esfuerzo y dolor, parece que quiere decaer, porque la situación empeora», determinó. «Ponemos todo lo que podemos, pero a veces la gente no entiende», agregó Graciela, que se mostró movilizada porque en la mayor parte de los siniestros están involucradas motocicletas.
«Sobre todo en la Capital siempre está involucrada una motocicleta y el motivo más frecuente es que no llevaban puesto el casco, o estaba mal colocado», señaló, explicando que la mayoría lo lleva mal abrochado o por encima de la cabeza, sin cubrir la cara.
«Reconozco que en Corrientes estos días son muy calurosos, pero ¿Cuánto vale una vida? El calor es abrazador, pero no vale la pena exponer tu vida», indicó la Directora de Estrellas Amarillas Corrientes.
«En una moto tenés todo tu cuerpo expuesto, está libre, en cambio en un auto, algunas partes pueden amortiguar el impacto», señaló Graciela, quien comentó que una de las mayores excusas al momento de no usar el casco es que «es muy caro».
La Presidente de la ONG correntina, quien se desempeña como Jefa del Departamento de Concientización Ciudadana de la Municipalidad capitalina, dijo que otras de las problemáticas más frecuentes y que pueden provocar siniestros viales e infracciones son también el sobrepeso sobre los rodados (en los casos que van más de dos personas), y la falta de carnet de conductor.
«Tienen que tener todo, los focos, las luces, la patente, el casco, el carnet, sería una solución para muchas familias, para el tránsito, para todos».