Los estudiantes secundarios de Corrientes que adeuden hasta cuatro materias tendrán la oportunidad de pasar de año si aprueban en un curso extraordinario, que se dictará durante un mes bajo la tutela del docente de las materias en cuestión. Las condiciones son las mismas, no se modifican las normas, podrán pasar de año quienes sólo adeuden dos materias.
El ministerio de Educación de la provincia emitió la circular pedagógica N° 6/23 en el que se recuerda que el punto ocho del decreto provincial N° 1479 del año 2012, se mantiene vigente y habilita la posibilidad de “instancias de enseñanza y aprendizaje complementario de apoyo institucional a los trayectos escolares”.
Por eso hasta el 3 de abril cada escuela deberá habilitar el espacio curricular necesario para que los estudiantes que adeuden hasta cuatro materias, puedan realizar el proceso de aprendizaje y que, cumplido el plazo, el docente pueda determinar si el alumno alcanzó la calificación definitiva de 7. La asistencia del 100 % a las clases es una de las condiciones excluyentes.
El director general del Nivel Secundario, Sergio Gutierrez, confirmó a El Litoral que “la medida está vigente. No es nueva. Es un decreto vigente desde 2012. No se atenta contra la calidad educativa y tampoco es suspender la repitencia”.
“Nos dimos cuenta de que hay muchos alumnos que se quedaron con tres materias y por eso deben repetir. Entonces, teniendo en cuenta que venimos de dos años de pandemia y teniendo vigente una medida que nos permite ayudar a los estudiantes, se avanzó con la decisión. Cada escuela analizará cómo aplicará la medida. En muchas escuelas hay una asignatura común que presenta un mayor número de aplazos. Deberán armar un agenda de trabajo progresivo durante un mes, para que el estudiante tenga las herramientas para poder lograr la regularidad”, detalló.
En Corrientes hay más de 120.000 alumnos en la secundaria y el nivel de repitencia es del 8 % a febrero de 2023, cuando la media nacional es del 20.
“Hay muchos alumnos que iban a repetir por una materia (solo se pueden adeudar dos materias para pasar de año), consideramos que se merecían una oportunidad y más después de dos años de pandemia”, agregó Gutierrez.
Los expertos en educación afirman que la repitencia es un factor de riesgo de abandono de la educación. Las escuelas capitalinas convocaron a los tutores a una reunión a realizarse en la semana para explicar los alcances de la medida.