En la iglesia catedral, el arzobispo Andrés Stanovnik celebró la misa crismal. Lo acompañaron monseñor José Adolfo Larregain y los sacerdotes de la Arquidiócesis. Hoy, presidirá la misa de la cena del Señor, en el mismo templo, en la que se realizará el lavatorio de los pies con algunos de los fieles presentes. Se desarrollará a partir de las 21.30 y hasta las 24, se administrará el sacramento de la reconciliación.
Anoche se consagró el santo crisma y los restantes óleos. En esta ocasión, se realizó la bendición de los aceites que usarán para los enfermos y los que van a ser bautizados.
La palabra crisma proviene del latín chrisma, que significa "unción". Es la materia sacramental con la cual además ungen a los que reciben la confirmación y también son ordenados los obispos y sacerdotes.
Por eso, la consagración del crisma y la bendición de los otros aceites se considera como una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del obispo.
El óleo perfumado representa al mismo Espíritu Santo. La materia apta para el sacramento debe ser el aceite de oliva. El crisma se elabora con óleo y aromas o materia olorosa.
Por otro lado, no es lo mismo el santo crisma que el óleo de catecúmenos y de enfermos: estos solo se bendicen y pueden hacerlo otros ministros en algunos casos.
El rito de la misa crismal incluye la renovación de las promesas sacerdotales: tras la homilía, el obispo invita a sus sacerdotes a renovar su consagración y dedicación a Cristo y a la Iglesia.
Homilía
En su homilía, monseñor Stanovnik recordó el significado de la misa crismal.
Luego de repasar lo que vivió Jesús en Semana Santa, sostuvo que "en Él hay esperanza de vida para todos, sobre todo, para los que más padecen y están disminuidos en su dignidad". En este sentido, hizo referencia a los que viven en la calle y de la calle, a los jóvenes con adicciones, los que solo ven el placer en lo inmediato y quienes son insensibles a su entorno.
La homilía estuvo dirigida principalmente a los sacerdotes a quienes les pidió estar muy atentos para no dejarse "arrastra por el síndrome del animal de madriguera, que solo sale para satisfacer sus propios intereses y regresa para disfrutar de lo que arrebata a otros".
"Que nuestra tierna madre de Itatí nos cuide a todos, nos conduzca de la mano al encuentro de su divino hijo Jesús, nos enseñe a caminar todos juntos y aprender a escucharnos unos a otros, discernir juntos lo que Dios quiere hoy de cada uno y de nuestras comunidades, y renovar el impulso misionero para que el tiempo de gracia, que ya se puso en marcha con Jesucristo que murió, pero que ahora está vivo y presente entre nosotros, al alcance a todos y llegue pronto a su plenitud", concluyó.
Actividades
Hoy, a las 21.30, Stanovnik presidirá la misa de la cena del Señor en la catedral. Allí, hará el tradicional lavatorio de los pies en algunos fieles presentes.
En el mismo templo, mañana se rezará a las 10, el vía crucis de las familias. La celebración de la pasión la presidirá el Arzobispo, a las 15. A la vez, habrá confesiones hasta las 22.
A partir de las 21, la comunidad parroquial de la catedral realizará un viacrucis viviente en la plaza Cabral y el Sábado Santo, a las 10, se rezará el vía crucis de la catequesis.
La vigilia pascual se celebrará a las 21 y el Domingo de Pascua habrá misas a las 9, a las 11, a las 20 y las 22. En la Santa Rita, a las 18.
Por otra parte, monseñor José Adolfo Larregain presidirá las celebraciones litúrgicas centrales de la Semana Santa en el convento de las hermanas Clarisas. La celebración de la pasión se realizará mañana a las 15.
Larregain acompañará el vía crucis de la ciudad que se rezará en la avenida Costanera, iniciando frente a la Stella Maris, a las 19. La vigilia pascual del sábado la presidirá, a las 19, y la misa de Domingo de Pascua se hará a las 18.
Las 7 iglesias
Hoy, se realiza el tradicional recorrido por las 7 iglesias. Si bien cada familia puede hacerlo según cómo prefiera, desde la Municipalidad de Corrientes organizaron su recorrido.
Se trata de una propuesta que invita a conocer el patrimonio cultural de la ciudad de Corrientes. El circuito se realizará a partir de las 8, con una duración de 2 horas y habrá 300 lugares disponibles. Saldrán colectivos gratuitos cada 15 minutos.
El circuito consta de siete paradas. Las iglesias a visitar serán las siguientes: Jesús Nazareno, San Francisco Solano, Nuestra Sra. de La Merced, María Auxiliadora, Santísima Cruz de los Milagros, Santa Rita y la Catedral Nuestra Señora del Rosario.
"Esta tradición fue iniciada por san Felipe Neri, en Roma, que comenzó a organizar visitas regulares a las siete iglesias, en compañía de sacerdotes y religiosos, así como de laicos. Se busca recordar el camino que siguió Cristo en el Huerto de los Olivos al Gólgota, pasando por las casas de Anás, Caifás, Pilatos y Herodes, antes de ir al Cadalso y al Gólgota. Es el camino de la pasión de Cristo hasta su crucifixión", explicó la agente de turismo, Anita Galiano a República de Corrientes.
La pasión de Cristo
La comunidad parroquial del santuario San Pantaleón del barrio Laguna Seca vuelve a realizar mañana y el domingo, La Pasión según San Juan. Es un espectáculo integral que recrea la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Se ejecutará sobre el texto y la música de Alejandro Mayo, con la interpretación del grupo La Fuente.
La actividad estará a cargo de los fieles que viven en el mismo barrio y de otros cercanos. La obra está integrada por 150 personas, niños, jóvenes y adultos que encarnan los distintos roles y papeles de una trama compleja y bella a la vez.
Desde la parroquia, invitaron a "contemplar, conmoverse y admirar los misterios centrales de nuestra fe cristina resucitando en esta Pascua a una vida nueva".
La representación se realizará mañana y el domingo, a partir de las 21, en el predio parroquial del santuario San Pantaleón, ubicado en la calle Pitágora entre Resoagli y Las Piedras. La entrada es libre y gratuita, y se pueden llevar silletas.