A través del programa Reciclando Juntos, la Municipalidad de la ciudad de Corrientes creó el primer equipo de recolectoras para seguir brindando un servicio de calidad y en pos de lograr un sitio sustentable.
Las trabajadoras municipales optaron por pasar por el área, donde pasaron por un proceso de selección y capacitación para poder dar el mejor servicio.
Además, adelantaron que próximamente se incorporará un equipo de conductoras para sumar al espacio.
Reciclando Juntos es una iniciativa municipal que busca contribuir a uno de los objetivos: hacer de Corrientes una ciudad sustentable a través del reciclaje de la basura.
El programa consta de cuatro etapas. «La primera: realizamos un diagnóstico ambiental para poder identificar la cantidad de basura que se genera y la localización de los basurales. La segunda: generamos conciencia a través de un equipo de promotores ambientales que trabajaron junto a la fundación Manos Verdes. Llevamos a cabo sensibilizaciones a alumnos, docentes, tutores y representantes de diferentes instituciones públicas de los barrios seleccionados para que conozcan los beneficios que tiene trabajar en este proyecto y maximizar la cantidad de residuos que se reciclan y reutilizan.
La tercera: implementamos la recolección diferenciada -los días lunes y viernes- puerta a puerta en los barrios piloto, utilizando una bolsa verde para el material reciclable. Todo ello será recolectado por la empresa prestataria del servicio con camiones identificados a tal fin. La cuarta: lo producido es entregado a distintas fundaciones y cooperativas de reciclado para que puedan agregarle valor y comercializarlo».
LOGROS
Tal como lo adelantó en su balance anual, desde el plan Reciclando Juntos son varias las acciones que se pusieron en marcha a lo largo de este año, sumando cada vez a más vecinos.
A su vez, desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio dieron cuenta de las medidas concretas que se realizaron para ayudar a proteger al ambiente y luchar contra los efectos del cambio climático. En este sentido, se contabilizaron 228 mil kilos de residuos que fueron recolectados para ser reciclados en los últimos meses entre cartón, vidrio, aluminio, papel y plástico.
De ese total, 134 mil kilos se recolectaron en los 20 puntos verdes dispuestos en la ciudad y 88 mil más desde los operativos de recolección diferenciada. En ambos casos, se superó ampliamente lo acopiado en los años 2022 y 2023, reflejando mayor conciencia y acompañamiento de los ciudadanos en esta temática. A la par, se suman 6.500 kilos de plástico desde Eco Trueque.
El sistema de recolección diferenciada se utiliza hace varios años en Corrientes, alcanzando al día de hoy a 7 barrios, cuatro empresas, diez instituciones educativas y 18 dependencias municipales. Los agentes van puerta a puerta recolectando los residuos de los vecinos. El servicio funciona los días martes y viernes a las 14 en los barrios dentro de las cuatro avenidas y en el barrio Juan de Vera, los fines de semana a las 10.
Resultados positivos en puntos verdes y Eco Trueque
Este servicio consiste en la distribución de garitas verdes en plazas y espacios públicos de la ciudad. La idea es generar lugares de fácil acceso al vecino, donde puedan depositar de forma separada plástico, papel, cartón, aluminio y vidrio. Son 20 los puntos verdes distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad.
En cuanto al Eco Trueque, además de incentivar el reciclado, también se apunta a promover la economía circular. En este marco, la comunidad puede canjear botellas PET por puntos, que luego pueden cambiarse para cargar crédito en la tarjeta Sube.
La operación es muy sencilla, quienes deseen participar de la iniciativa deben acercarse al punto ubicado en la plaza Vera, por pasaje Agustín González 1.100, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20. Previamente, deben descargar la aplicación ReciclAds (con una cuenta de Facebook o Google) y tener registrada su tarjeta en el sistema Sube.
Una vez que se cumplieron esos pasos, se coloca cada botella en la máquina dispuesta en el lugar y a través de un Código QR, acceder a la App y desde allí se van acumulando los puntos. Se cuenta un punto por botella ingresada y se deben acumular un mínimo de 40 puntos para canjear por el beneficio en la tarjeta Sube. También se pueden intercambiar botellas y bidones de plásticos descartables, latas vacías de conservas, textiles limpios y secos, biol (fertilizante orgánico), plantines de árboles, plantas ornamentales y hortícolas.