Mariano Blanco, de 43 años, denunció este domingo ante la Justicia Electoral un caso de suplantación de identidad ocurrido en el Colegio "General San Martín", en pleno centro de la ciudad de Corrientes. El hombre es un trabajador de prensa que se dirigió ayer al mediodía hasta la institución, ubicada en la intersección de Fray José de la Quintana y Tucumán, en el barrio Deportes, para participar de "la fiesta de la democracia". Sin embargo su entusiasmo electoral se vio aplacado por una ingrata sorpresa: alguien ya había sufragado por él y no pudo emitir su voto.
El hecho sucedió en la Mesa 116, alrededor de las 12:40, cuando el hombre se enteró, a través de los fiscales de mesa, que su nombre ya estaba tachado en la lista del padrón. "El troquel con mi foto estaba cortado y alguien había firmado", aseveró Blanco, y sería la primera vez que es víctima de una suplantación. "Cabe la posibilidad que haya sido un error de los fiscales o la presidente de Mesa", insinuó. Sin embargo, existe una serie de indicios que dan a pensar todo lo contrario. Primero, los más significativo es que todos los fiscales partidarios tenían su nombre tachado y segundo es que el troquel, al que solo accede la máxima autoridad de mesa, ya había sido entregado. Además resulta muy extraño que en caso de haberse tratado de una equivocación, el sufragante no se haya dado cuenta.
"En el instante se labró un acta ante los referentes de la Justicia Nacional Electoral . Después fui al Juzgado Federal y allí me dijeron que en la semana se ocuparán de mi caso", narró Blanco. El periodista, que se desempeña en la rama deportiva, también se dirigió a la Comisaría Cuarta para elevar su queja. "Me explicaron que se trataba de una contravención y este tipo de trámite solo se realiza de lunes a viernes", brindó más detalles sobre su traumático suceso. "Hoy me sacó un voto, pero mañana me puede sacar un crédito. Realmente, estoy muy preocupado", lamentó.
Vale recordar que la Cámara Nacional Electoral (CNE) y la Justicia Nacional Electoral impulsan desde el 2017 una sistema "piloto" de identificación por huella dactilar para evitar este tipo de hechos. Ayer, se probó en Salta, Misiones, Mendoza, Jujuy, Formosa, Chaco, La Rioja, Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Santa Fe. En Corrientes, seis escuelas contaron con el sistema.