El pasado viernes por la noche varios comisarios generales se acercaron a sus colegas, retirados que llevan adelante un acampe en la plaza 25 de mayo frente a la sede de la Jefatura desde hace casi una semana. Reclama mejoras salariales y modificaciones en el sistema de liquidación de haberes.
Los jefes policiales pidieron a los policías manifestantes que dejen de cocinar, muchos de ellos están acompañados por familiares.
En las imágenes dadas a conocer por los policías que llevan adelante la manifestación, se observa una pequeña garrafa con hornalla para cocinar. “Por orden del jefe de policía no puedo cocinar para mi familia que estamos aquí pasando necesidades. Nosotros no estamos en contra de nadie: ni contra el general –jefe de policía- la inspectora que está. No estamos cometiendo ningún delito”, explica un oficial principal retirado que lleva adelante la protesta.
Destacó que “no tenemos ningún problema para dialogar”, explicó. La situación se produjo en el anochecer del pasado viernes en un sector de la plaza 25 de mayo sobre calle Quintana frente a la sede de la Jefatura Policial.
Del reclamo también participan efectivos del Servicio Penitenciario Provincial. El reclamo es histórico. Los haberes que perciben efectivos de ambas instituciones una vez que se retiran, merman hasta un 50%. Es por los numerosos ítems que se cobran “en negro” por fuera de la liquidación remunerable y bonificable.
El pasado sábado 11 de noviembre hasta la plaza 25 de mayo arribaron docentes provinciales para solidarizarse con los efectivos policías también acercaron alimentos.
Los y las educadoras también llevan adelante desde hace meses reclamos salariales en el contexto de la crisis económica.
El último aumento salarial del 22% dado por el gobernador de la provincia a los empleados estatales fue en septiembre próximo. Desde aquella vez el mandatario provincial no volvió a referirse a mejoras de los haberes de empleados de la administración pública provincial.