El intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, anunció que analiza reducir la jornada laboral municipal, tal como lo hizo Chile, con el objetivo de lograr mayor productividad, mejorar los servicios y que los municipales “salgan a la calle". La idea aún está en discusión y en sus etapas iniciales, pero buscan los mecanismos para aplicarla en pruebas piloto.
“Es una iniciativa que acordamos en la paritaria con la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem). La idea es avanzar en una nueva modalidad de trabajo, con reducción de jornadas, y que se trabaje menos horas. También se analiza la posibilidad de un trabajo híbrido (presencial/homeoffice); y tareas por resultados, ya que en algunas áreas no hace falta cumplir el horario sino un objetivo”, dijo a El Litoral Hugo Calvano, secretario de Coordinación y Planificación del Municipio.
“La idea es avanzar en pruebas pilotos por áreas, no se puede aplicar una medida similar para todas las áreas porque las tareas son distintas, pero en general se puede reducir la carga horaria, siempre sin reducir el salario, medida que impactará en la vida del empleado. Buscamos que la mejora sea un incentivo para optimizar el servicio a las vecinos. Puedo reducir los horarios de atención en mesas de entradas de determinadas áreas y habilitar un horario de atención a la siesta para que el vecino cuente con más servicios”, detalló Calvano.
Chile aprobó reducir la jornada laboral semanal a 40 horas, convirtiendo a ese país en la nación de América Latina con la semana de trabajo más corta junto con Ecuador.
La ley prevé la posibilidad de trabajar cuatro días y descansar tres (a diferencia de la legislación actual, que obliga a un mínimo de cinco días laborales).
Tassano había adelantado la posibilidad de avanzar en la reducción horaria de la semana laboral y otras reformas en la reunión que mantuvo con los integrantes de la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr).
“Pocos recuerdan, pero cuando asumimos nos encontramos con 7000 empleados de planta y otros 4000 que correspondían a distintos planes sociales. Los capacitamos y los sacamos a las calles”, había dicho. “Ahora trabajamos en la posibilidad de reducir la carga horaria de la semana laboral, como lo hizo Chile”, detalló.