El último jueves se desarrolló ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes, la 3ra Audiencia del Juicio Oral de la Causa Séptima Brigada , donde se comenzaron a desarrollar los Testimonios de las Victimas de los Crímenes de Lesa Humanidad que se juzgan .
Por un espacio de 6 horas las distintas victimas Pablo Bussemi , Vilouta , Roberto Parodi , Juan Carlos Fernández y Papocho Casanova, relataron el horror que sufrieron a manos de oficiales de inteligencia del Ejecito Argentino, de la Gendarmería Nacional y también de la Policía de Corrientes.
Quiénes son las víctimas
- Juan Pedro Vilouta, estudiante de veterinaria sin participación política quien fue secuestrado el 26 de Agosto de 1976.
- Pablo Bussemi militante de la Juventud Peronista fue secuestrado el 13 de noviembre de 1976.
- Roberto Parodi estudiante de medicina fue detenido el 5 de diciembre del 76.
- Papocho Casanova estudiante de Derecho de la Juventud Universitaria Peronista JUP fue detenido el 24 de Enero de 1977.
- Juan Carlos Fernández nació en cautiverio al estar detenida su madre Gladys Hanke.
Testimonios
Los duros testimonios fueron coincidentes en ubicar a una cuadra del Regimiento 9 como un Centro Clandestino de Detención donde se privaba ilegalmente de la libertad a ciudadanos solo por razones políticas y donde estuvieron vendados y esposados todo el tiempo y recibieron todo tipo de torturas como golpizas, picana eléctrica y vejámenes sistemáticamente.
En ese marco se reconstruyo también las condiciones extremas de deterioro de detenidos que están desaparecidos o fueron asesinados como Lucho Diaz , Dorita Noriega y el Mono Vargas.
Asimismo Juan Carlos Fernández nacido en cautiverio y quien tiene a su padre desaparecido, relato todo el sufrimiento de su nacimiento y separación de su madre en su niñez y la lucha de su abuela y tía para ser inscripto y bautizado y ser rescatado de ser un nieto apropiado.
Fueron identificados por la mayoría de los testigos el Capitán Demarchi, los Tenientes Horacio Losito y Jorge Barreiro de inteligencia del Ejército y el Oficial Reynoso de Gendarmería como quienes comandaban los Operativos y el funcionamiento del Centro Clandestino de Detección.
También se identificó a la Jefatura de Policía de Corrientes frente a la plaza 25 de Mayo Que estuvo a cargo del General de Brigada del Ejército Eduardo Carzodo , como un Centro de Alojamiento y torturas de detenidos políticos tanto en un segundo piso como en la misma Alcaidía , como así también se reconstruyeron las responsabilidades de los oficiales del Área 231 de la Séptima Brigada en todas las Detenciones y los interrogatorios en sesiones de torturas.
En todos los casos sin excepción se trataron de operativos irregulares sin orden de un juez , sin ser acusados de delitos concretos , sin tener acceso a un abogado defensor o derecho de defensa y tampoco a ningún tipo de atención médica.
El Juicio, continuará el próximo miércoles 23 de Agosto con otra ronda de Testimonios de Victimas del Terrorismo de Estado .