Si bien se trata de una de las recetas más clásicas en cuanto a acompañamientos para distintas preparaciones, el guacamole tiene sus secretos para que sus encantos realmente resalten. Al igual que sucede con las pastas, tortillas o cualquier alimento, existen algunas versiones que realmente estropean el sabor y es por ello que es muy importante atender a los detalles.
Ingredientes correctos
Según detallan los expertos, lo más importante es contar con ingredientes de calidad. Esto hará que, principalmente la palta, se vea enriquecida con los sabores que se le añaden. Para elegir "la palta perfecta" es importante que la misma sea suave al tacto, que no esté demasiado tiesa ni demasiado pasada.
A su vez, al retirarse el tallo superior (que generalmente no está presente cuando ya se encuentra en las verdulerías), debe observarse el color del hueco que queda. Si está muy oscuro, significa que la palta está pasada. Si está verdoso, es porque aún está demasiado verde. Lo ideal es que presente un color amarillento.
La receta
Ingredientes: 1 palta, 1 cilantro fresco, 1 cebolla blanca pequeña, 1 tomate, 1 jalapeño, 1 jugo de lima, sal.
Preparación: Picar la cebolla, el jalapeño y cilantro en pequeños cubos. Si se tiene mortero, molerlos con la maza. De lo contrario, utilizar un tenedor. Posteriormente, cortar longitudinalmente la palta y girar cada mitad en sentido inverso para abrirla. Quitar el carozo y retirar la fruta con una cuchara. Incorporar al bol o al mortero y aplastar utilizando la maza o el tenedor. Añadir sal y el jugo de lima.
Colocar el tomate en dados pequeños y revolver, moliendo todo una vez más. Deben conservarse pequeños pedacitos y no realizar una crema fina o puré, ya que la magia del guacamole también requiere de la preservación de sus distintas texturas.
Conservar el guacamole
Si bien se recomienda prepararlo para su consumo en el momento, se puede conservar algunas horas en un bol de vidrio cubierto con papel film que toque directamente el guacamole para evitar que se infiltre el aire.