El oficialismo aún no logra obtener dictamen para la Ley Bases en el Senado, y a pocos días de la firma del Pacto de Mayo, Javier Milei ni siquiera logró cerrar un acuerdo para asegurarse el apoyo de los Gobernadores.
Quedan poco más de 10 días para la firma del Pacto de Mayo que el Presidente Javier Milei había anunciado durante la apertura de sesiones ordinarias, y que tendrá lugar el 25 de este mes en Córdoba.
Sin embargo, el Gobierno Nacional aún no logró asegurar los apoyos de los gobernadores y crece la lista de mandatarios provinciales que confirmaron su ausencia a la convocatoria.
En este contexto, el oficialismo decidió modificar los puntos del pacto, eliminando el apartado sobre reforma política e incluir uno garantizando el "compromiso con la educación pública", con el objetivo de obtener apoyo de los gobernadores radicales.
A esto se suman los pocos avances que La Libertad Avanza logró en el ámbito legislativo, donde dan por sentado que no lograrán sancionar la Ley Bases y el paquete fiscal antes del 25 de mayo.
La Ley Bases, aún sin dictamen
La Libertad Avanza había planteado una apretada agenda legislativa para el tratamiento de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, que implicaba su sanción antes de la firma del Pacto de Mayo.
Sin embargo, tras su media sanción en la Cámara de Diputados, los proyectos se encuentran trabados en el Senado de la Nación. Allí, el oficialismo aún no logró emitir dictamen para que el proyecto llegue al recinto, y ya da por sentado que éste recibirá modificaciones.
Este lunes expusieron en el plenario de comisiones varios referentes invitados por distintos espacios, aunque solo 15 de los 40 convocados llegó a exponer, y a las 22 horas se pasó a un cuarto intermedio para continuar hoy a las 14 con las exposiciones.Como viene ocurriendo desde el ingreso del proyecto en la Cámara Alta, la restitución de la cuarta categoría en el pago del Impuesto a las Ganancias y en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) se llevaron la mayoría de las críticas de los bloques opositores.
Entre los expositores invitados por la senadora Juliana Di Tullio (Unión por la Patria) estuvieron el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer, y el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Hugo Yasky.
En su exposición, Daer criticó que en la Ley Bases "no se habla de educación, salud ni los sectores vulnerables que pasan hambre". "Argentina está para más, está para debatir desarrollo y construir un país más justo", agregó, "no hay nada favorable para los trabajadores".
Por su parte, Yasky apuntó directamente contra la reforma laboral:
"Elimina sanciones a empleadores por contratar en negro o retener aportes. Además, habilita el fondo de cese y abarata el costo de despido, por lo que favorece el despido sin causa. También permite a los empleadores el despido discriminatorio. No hay un sólo artículo que respete el 14 bis".
A las críticas se sumó el Senador por la Ciudad de Buenos Aires de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, quien cuestionó la actitud del oficialismo en el debate. "Es la primera vez que veo que el oficialismo no invita a expositores para defender las iniciativas" y que "los senadores que van por distintos lugares diciendo que hay que aprobarlo rápido no dan un debate en comisión ni defienden las iniciativas".
"Lo que hacen cuando se pregunta o se propone es etiquetar, en lugar de estar acá trabajando para que los proyectos sean mejores", comentó, al tiempo que pidió incluir un capítulo sobre la educación.Entre tanto, el senador por La Rioja de La Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto, manifestó que hay que "reformular completamente el sistema tributario porque tenemos la carga tributaria más alta del mundo".
Mientras tanto, Carlos Linares (chubutense de Unión por la Patria), aseguró en referencia al RIGI:
"No nos oponemos a las grandes inversiones, pero no podemos dejar un montón de situaciones afuera porque después pasa lo que ya pasó en la época de los 90, donde desapareció el Estado".
Guadalupe Tagliaferri (PRO) invicó a exponer a Román Guajardo (Unión Industrial Pyme región Rosario), quien cuestionó que en el régimen de inversiones del Gobierno "el Estado está orientando la inversión nueva y fijando una política de desarrollo. En lo que no estamos de acuerdo es en la manera".
La senadora neuquina Lucila Crexell invitó a Gustavo del Boca, de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, quien dijo:"Las propuestas que tenemos son cómo hacemos para incluir consideraciones ambientales, generar trabajo en el país y cómo hacemos para que la industria local forme parte de las cadenas de valor, además de lo que le exigimos a las grandes inversiones en contraprestación y los mecanismos que se pueden agregar para mejorarlo", completó.
"Aceptamos que se promuevan nuevas inversiones. Estamos de acuerdo con beneficios aduaneros y cambiarios como lo están proponiendo, pero se debe apoyar a toda la industria nacional. Hay pueblos que dependen de eso".
Otra de las expositoras, Piera Fernández (presidenta de la Federación Universitaria Argentina), manifestó que:
"Nos preocupa que se esté tratando de una reforma laboral que no tiene una sola política para la inserción laboral de las juventudes. También nos preocupan las pymes y que los jubilados estén perdiendo poder adquisitivo contra la inflación. Nos preocupa si no estamos construyendo una Argentina más desigual".
El Pacto de Mayo, sin acuerdos
Frente a la ola de críticas que recibieron varios puntos de la Ley Bases, el oficialismo ya da por sentado que el proyecto deberá volver a su cámara de origen para discutir nuevas modificaciones.
Sin embargo, en Casa Rosada también ven con preocupación el calendario mientras discute los 10 puntos del Pacto impulsado por Milei. Algunos de los mandatarios pujan por la inclusión de un punto sobre educación y desarrollo productivo.
El propio Ministro del Interior, Guillermo Francos, ya confirmó el fin de semana que analizan cambios. "En principio, la idea al pacto tenía que ver con la propuesta económica, con un compromiso hacia el crecimiento", pero "hay otros temas de interés, la educación es uno de ellos, estamos analizando de qué manera tener en cuenta este tema tan importante".
El interés por el tema educativo se da poco después de una masiva movilización en defensa de la educación pública ocurrida el 23 de abril, en repudio a los recortes presupuestarios a las universidades.
Frente a esta situación, gobernadores radicales comenzaron a discutir la redacción del Pacto para apuntalar el sostenimiento del sistema educativo público, estatal y gratuito. El Gobierno Nacional no estaría del todo dispuesto a modificar su postura sobre el recorte de fondos para educación.
Por otro lado, mandatarios como el santafecino Maximiliano Pullaro consideran que "no solo tiene que ser un debate fiscal sino, principalmente, que apueste a discutir el sistema productivo".
"Ahí metemos el federalismo, la Hidrovía, recursos en infraestructuras, rutas, energía eléctrica y gas y la conectividad para darle potencia a nuestra industria, la reducción de impuestos y de retenciones que, lamentablemente, frenan la inversión productiva del campo y de la industria; el sistema educativo y el financiamiento de la universidad", completó.
Su posición en principio sería compartida por el cordobés Martín Llaryora, quien se mantiene en silencio al respecto.
Algo similar ocurre con los tres gobernadores del norte que en los últimos meses se acercaron al oficialismo: Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Gustavo Sáenz, de Salta, y Raúl Jalil, de Catamarca. En este caso, lo que pretenden es evitar que se los acuse de apoyar la iniciativa del gobierno sin cuestionar nada.
Por lo pronto, hay versiones que apuntan a la eliminación del noveno punto: Reforma política estructural. Lo reemplazaría "Compromiso con la educación pública con acceso a todos los sectores sociales y de calidad".
También se negocia la constitución de comisiones de trabajo para crear propuestas concretas que deriven en leyes. Sin la Ley Bases sancionada, el oficialismo pierde elementos para negociar.
Aun así, Milei no está dispuesto a negociar los otros nueve puntos del acuerdo:
Inviolabilidad de la propiedad privadaEquilibrio fiscalGasto público reducido al 25% del PIBReforma tributaria que reduzca la presión impositivaRediscutir la coparticipación FederalCompromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturalesReforma laboralReforma previsional que vuelva a implantar la jubilación privadaApertura del comercio internacional
Reuniones a contra reloj y premios a los asistentes
En este contexto, Francos ya sostuvo reuniones con Jalil, Sáenz y Alberto Weretilneck, de Río Negro. Luego, se encontró con el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Menem; el asesor presidencial Santiago Caputo y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, entre otros.
La forma que encontró el gobierno para abrir las negociaciones fue la obra pública, y ya anunció el reinicio de trabajos en Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba para lograr el apoyo de sus gobernadores.
A esto se suma un premio que el Presidente pretende otorgar a los que adhieran al Pacto: la Orden de Mayo. La condecoración está dedicada a funcionarios extranjeros, pero el Ejecutivo espera emitir un decreto para cambiar esto y entregarla a los gobernadores.
También evalúa ofrecer diplomas a los demás líderes políticos, sindicales, judiciales y eclesiásticos que asistan al acto a realizarse en el Palacio de Justicia de Córdoba.
El Pacto Federal y los ausentes confirmados
Entre tanto, el gobernador Ignacio Torres, de Chubut, dialoga con sus pares de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero, Gerardo Zamora, para generar un Pacto Federal.
Con el aporte de distintos jefes provinciales, busca ser una contrapropuesta a la motosierra que Milei impulsa a la obra pública y fondos coparticipables, y esperan concretar su firma antes de la cita del Presidente.
Por otro lado, ya son 5 los gobernadores que adelantaron que no participarán del Pacto de Mayo: el riojano Ricardo Quintela, quien se sumó a las posiciones asumidas por sus pares de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de Formosa, Gildo Insfrán.
Por su parte, el santacruceño Claudio Vidal, fue a la Justicia para frenar la suba de las tarifas de gas, y el fiscal a cargo interpuso un amparo en contra del incremento porque "no respeta los principios de gradualidad, ni tampoco de razonabilidad".
A 11 días del Pacto de Mayo, Milei sigue negociando modificaciones con los Gobernadores es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.