El Centro de Economía Política Argentina (Cepa) difundió este jueves un informe basado en la reciente exposición del titular de la Administración Nacional de Seguridad Social, Mariano De los Heros, ante el Congreso y aseguró que el Presupuesto 2025 ratifica que las jubilaciones seguirán siendo una variable de ajuste el próximo año.
El estudio hace foco en distintos ítems ligados a la cuestión previsional que están reflejados en el Proyecto de Ley de Presupuesto y que, a partir de las consultas de la integrante del Cepa y diputada nacional Julia Strada, fueron aclaradas por el director ejecutivo de Anses.
De los Heros confirmó que el bono de $70.000 quedará vigente durante el próximo año, pero en ese monto. Es decir, sin actualizarse a la par de la inflación que el propio Gobierno anticipa que habrá en los meses siguientes.
Te puede interesar: Milei profundiza el ajuste sobre los adultos mayores: el Presupuesto 2025 no contempla moratoria previsional
«Los $70.000 quedarán congelados, sin actualizar por IPC durante todo 2025. Esto sostiene la licuación de buena parte de las jubilaciones. ¿Cómo deberían evolucionar los bonos si se actualizarán siguiendo las pautas de incremento del DNU 274 vigente de la fórmula de movilidad? Siguiendo la inflación estimada por el propio Presupuesto», destacó el informe del Centro de Economía Política Argentina.
Tal apuntó el Cepa, si el bono se actualizara al ritmo de la escalada inflacionaria, a enero del año próximo debería tener un monto que duplique el valor actual. Asimismo, al llegar diciembre de 2025, los guarismos reflejan que -de quedar así- se les estaría negando a los jubilados de la mínima unos $97.446.
Imprecisiones y falta de información
El director ejecutivo de la Anses no pudo responder con exactitud varias de las preguntas que le hicieron los legisladores presentes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Dipuados. Por ejemplo, De los Heros reconoció la eliminación de la indexación de las Asignaciones Familiares, pero no pudo explicar cuál va a ser el mecanismo que se utilizará ahora para actualizarlas. «Puede haber distintos índices para aumentos, pero están en elaboración», afirmó.
Te puede interesar: Fin de la moratoria previsional: ¿qué se necesita para aplicar y hasta cuándo hay tiempo?
A la vez, al referirse a la deuda con cajas previsionales no transferidas, el titular de Anses confirmó que «sin auditorìa aprobada» no habrá ningún reconocimiento a las provincias. No obstante, «no especificó cuándo será la auditoría ni hubo respuesta respecto a los $122 mil millones sin ejecutar del crédito vigente 2024», señaló el Cepa.