El Senado provincial aprobó este mediodía la adhesión de Catamarca a la Ley Nacional 27.709, conocida como Ley Lucio. De este modo, se suma al “Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”.
Esta norma tiene como objetivo prevenir la violencia y abuso en la infancia de niños, niñas y adolescentes, mediante capacitaciones obligatorias para los funcionarios de los tres poderes del Estado.
En Catamarca, a septiembre de 2022, y de acuerdo a una investigación de Catamarca/12, se registraban unas 4 mil denuncias formales sobre casos de violencia intrafamiliar sobre las infancias.
En ese sentido, el informe destacó al organismo de aplicación como la Dirección de Protección y Promoción Integral, de leyes como la provincial 5194.
A esto se suma que Catamarca fue una de las primeras jurisdicciones en adherir a la linea de denuncia 102, a nivel país.
Además, la provincia contempla que en todas las escuelas de su jurisdicción, se conmemore cada 11 de octubre el Día contra el Maltrato Infantil.
Con la sanción de la Ley Lucio en la provincia, también se impulsa la creación de campañas de concientización social para la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
La Ley Lucio fue sancionada a nivel nacional en abril de este año. Fue impulsada tras el caso de Lucio Dupuy, un niño de 5 años asesinado a golpes, en la provincia de La Pampa.
Su madre y la pareja de la mujer fueron declaradas culpables de homicidio y condenadas a prisión perpetua.
La ley nacional impulsa aplicar un protocolo de actuación en conjunto con el Poder Ejecutivo y Judicial de la Nación para las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y de salud y demás organismos administrativos de niñez y autoridad judicial con competencia en familia.
En Catamarca, la adhesión fue impulsada por la senadora Susana Díaz, del bloque del Frente de Todos, que integra las comisiones de Mujer, Género, Diversidad y Familia; y de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
El ejecutivo tiene un plazo de 120 días para promulgarla.