Desde las 11, Javier Milei se encuentra reunido -en la Casa Rosada- con Edmundo González Urrutia, principal opositor a Nicolás Maduro y «presidente electo de Venezuela» para el presidente argentino. Cientos de venezolanos esperan el saludo de Urrutia desde el balcón presidencial.
La concentración de personas en la Plaza de Mayo fue convocada para las 10, con la idea de recibir al líder opositor venezolano. Hasta allí llegaron Elisa Trotta, ex embajadora y secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia, Charbel Najm, coordinador del partido Primero Justicia en Sudamérica, y Liset Luque, secretaria de la ONG Alianza por Venezuela, además de cientos de venezolanos que hoy viven en la Argentina.
Para las 11.30 está previsto que Milei y Urrutia saluden desde el balcón de la Casa Rosada y, posteriormente, el presidente electo tendrá encuentros privados con ministros, diputados y otras personalidades. Por la tarde, viajará a Uruguay para reunirse con Lacalle Pou.
Se sabe que la gira internacional culminará antes del próximo 10 de enero, cuando, según afirmó el excandidato opositor, regresará a Venezuela para juramentarse como presidente, aunque su reclamada victoria en las elecciones de julio pasado no ha sido acreditada en ninguna instancia.Pronto a reunirme con el Presidente de Argentina, Javier Milei, con quien compartiré mis experiencias en Buenas Aires como diplomático durante los años 1998-2002 y cómo, 22 años después, regreso como presidente electo de mi país.
Hablaremos sobre la situación política… pic.twitter.com/c5NbDnDiIe
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 4, 2025
Para el 10 de enero está prevista la toma de posesión del mandatario Nicolás Maduro, que iniciará su tercer mandato. Frente a los planes de González Urrutia de volver a Venezuela, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, advirtió que no había «posibilidad» alguna de que González Urrutia regresara a Venezuela «sin ser detenido».