Autoridades del Gobierno de Santa Fe brindaron una conferencia de prensa durante la mañana de este lunes, en la capital provincial, donde destacaron el impacto turístico que tuvo el fin de semana largo. En este sentido, comentaron que, gracias a las diferentes actividades culturales, gastronómicas y deportivas que se ofrecieron, algunas localidades registraron una ocupación hotelera del 100% y las ganancias totales rondaron los 3.000 millones de pesos.
En el caso de Rosario, la ocupación hotelera fue del 85%, mostrando un crecimiento interanual del 33%. En este sentido, la secretaria de Turismo de la provincia, Marcela Aeberhard, observó que “la recuperación es notable”.
“Fue un excelente fin de semana, con un impacto económico promedio de 3.000 millones de pesos. A estos números arribamos en función de los diálogos que hemos tenido con los organizadores de los principales eventos en la provincia”, señaló Aeberhard.
Entre los eventos turísticos más destacados, se observó el 37º Concurso Argentina de Pesca del Surubí con Devolución en Reconquista; el 6º encuentro de Paratrike y Paramotor en Cayastá; el Festival Harlem en Santa Fe; y propuestas como el Cumbión del Paraná, la Fiesta Nacional el Helado Artesanal y la Noche de los Museos, en Rosario.
“En Cayastá la ocupación hotelera fue del 100%, lo mismo en la ciudad de Santa Fe y su área metropolitana, no solo por el Harlem, que tuvo un impacto de 400 millones de pesos, sino también por otras actividades vinculadas a la cultura”, señaló la secretaria de Turismo.
Y añadió: “En Rosario hubo un 85% de ocupación hotelera, la más alta del año. Destacamos el Cumbión del Paraná, los encuentros deportivos, la regata que se hizo en el río, la Fiesta Provincial del Helado Artesanal. El impacto económico en la ciudad fue de 2.189 millones de pesos, es un recupero enorme”.
Por su parte, el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci, apuntó: “La provincia acompañó la Noche de los Museos en Rosario, donde nuestros establecimientos, como el Museo Histórico Julio Marc, el de Ciencias Naturales, Ángel Gallardo, y el del Deporte tuvieron una ocupación plena”.
Al ser consultada sobre los preparativos de cara al verano 2025, Aeberhard detalló: “Este verano, con la bajante que tiene el río y nuestras lagunas, va a haber una temporada de playa importante. En este contexto económico el turismo de cercanía tiene una oportunidad, y hay mucha preparación de cabañas y hoteles, tenemos expectativas de tener visitantes de provincias vecinas”.
En este sentido, indicó que este fin de semana largo hubo “muchísima presencia” de turistas provenientes de provincias linderas y aclaró que, si bien muchos no pasaron la noche en las ciudades santafesinas, sí disfrutaron de las propuestas culturales.