El secretario de Trabajo, Julio Cordero, participó este jueves de la segunda jornada del 60° Coloquio de Idea y les pidió a los empresarios presentes que «tomen trabajadores y generen empleo» porque «están dadas las condiciones» para hacerlo.
«Vengo a animarlos a tomar trabajadores, a generar empleo porque están dadas las condiciones para que eso suceda en la República Argentina», afirmó el funcionario nacional, al participar del Coloquio de Idea que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata.
En ese marco, Cordero consideró que las reformas laborales que aplicaron este año, a través de la Ley Bases, configuraron un escenario mucho más favorable porque «el período de prueba se extendió a seis meses» y «permite un mayor tiempo de conocimiento mutuo».
«Eso da una hipótesis mejor para contratar a una persona. Con esta reforma ganan todos», planteó el secretario, que instó a los empresarios a colaborar con el ansiado repunte de la economía. Hasta el momento, los cambios introducidos por el Ejecutivo no impulsaron una mejora en los indicadores de empleo. Según un reciente informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) expuso que en los primeros ocho meses de Javier Milei se destruyeron 190 mil puestos laborales.
Te puede interesar: En los primeros ocho meses de Milei, se destruyeron casi 190 mil empleos
«Tanto la Ley Bases como la reglamentación ya marcaron no solo una tendencia, sino una plataforma muy fuerte de sustentabilidad para generar empleo formal y de calidad», insistió igualmente Cordero ante los empresarios de Idea.
Otros debates en Idea
Durante el primer debate de la mañana Santiago Nicholson, Managing Partner de Nicholson y Cano Abogados, resaltó que los cambios incorporados en la ley base fueron parte de las propuestas que hizo Idea en ediciones anteriores: el sistema de multas que generaba mayor litigiosidad, la ampliación del período de prueba de 3 a 6 meses y el régimen simplificado para pymes y la figura del trabajador independiente, entre otras.
“Es importante que se termine de reglamentar el régimen simplificado para pymes, para aprovechar la oportunidad del blanqueo laboral”, dijo Nicholson, y agregó que “es necesario avanzar con más reformas y queremos que los ciclos de mejora de la economía argentina se reflejen en el empleo”.