Alumnos de una escuela secundaria en Chaco fueron denunciados por la venta de fotos de compañeras desnudas creadas por Inteligencia Artificial (IA), cuyas imágenes la ofrecían a través de las aplicaciones WhatsApp y Telegram. Por su parte, la respuesta de la institución no fue la esperada ya que las autoridades detallaron que no habrá ninguna sanción al comprobarse que “los hechos sucedieron fuera de la institución y por fuera del horario escolar”. Ante la repetición de estos casos preocupa el incremento de estas prácticas en todo el país.
La grave situación comenzó a conocerse el viernes 18 de octubre cuando las víctimas constataron que varios de sus compañeros utilizaron fotos de sus redes sociales, las editaron con IA y luego las vendieron por diversos canales de comunicación. Medios locales detallan que ante esta situación las adolescentes enfrentaron a los varones, pero, al no recibir respuestas, comunicaron lo sucedido a sus padres.
Se cree que hay al menos siete chicas víctimas de esta grave edición, aunque por el momento solo una hizo la denuncia formal. “La Policía se encuentra realizando las diligencias correspondientes y el ciberpatrullaje para esclarecer los hechos y garantizar la protección de las víctimas. Es importante hacer la denuncia para obtener elementos probatorios que ayuden a dar con los responsables. Se recuerda que la colaboración de la ciudadanía es fundamental para combatir el cibercrimen”, señalaron en un comunicado.
Ante la viralización del caso, los padres de los acusados se presentaron en la escuela y manifestaron ponerse a disposición para poder ayudar a resolver la situación. Mientras que los padres de la víctima expresaron lo contrario, quienes expresaron temor por la situación vivida y pidieron algún tipo de medida contra los estudiantes.
Hay temor por los diversos casos que se vienen denunciando en el último tiempo en el país donde varias alumnas sufrieron este tipo de actos producidos por compañeros escolares utilizando tecnología con Inteligencia Artificial.