Este miércoles, usuarios del transporte de media y larga distancia denunciaron que no se están otorgando pasajes gratuitos para personas con discapacidad. Esta situación se da en medio de la implementación del Decreto Nº883/2024, publicado la semana pasada en el Boletín Oficial que ordena la desregulación del transporte.
Si bien la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt) informó este martes a través de sus redes sociales que los pasajes de media y larga distancia para las personas con discapacidad y sus acompañantes seguirían siendo gratuitos y advirtió que las empresas que no cumplan con esta medida, establecido por una ley nacional, serán sancionadas, la realidad parece ser otra.
Largas colas de personas que solicitaron su pasaje con su Certificado Unico de Discapacidad se pudieron ver este miércoles -a tan solo un día de dicha aclaración- en la Terminal de Rosario. La mayoría de ellos, lo lo habían tramitado a través de la página de la Cnrt -tal como pide el organismo que se solicite- y al llegar a la boletería, se encontraron con su pasaje no estaba. Otros, en cambio, intentaron ingresar a la web y la respuesta fue siempre igual: “no hay cupo”; por lo cual, hay personas que quedaron varadas en Rosario.
En total, según informaron en la ventanilla de la Cnrt de Rosario, hay un total de 59 empresas denunciadas y la argumentación por parte del organismo es que, debido a la quita de subsidios que incluía las franquicias para personas con discapacidad, las mismas no quieren otorgar los pasajes que por ley, son gratuitos para todas las personas que presenten un Certificado Único de Discapacidad.
Mientras tanto, en Buenos Aires el teléfono esta desconectado y la página para tramitar los pasajes sigue “sin cupo”.
Cabe destacar que, las personas con discapacidad tienen derecho a viajar en forma gratuita en los servicios controlados por el Estado Nacional, tal como se encuentra establecido en los Decretos Nº 38/2004 y N° 118/2006. Ello incluye a los servicios de colectivos urbanos; a los servicios ferroviarios y de ómnibus de larga distancia que transitan por más de una provincia (interprovinciales). Este derecho comprende igual beneficio para un acompañante en caso de que el certificado así lo indique.