Dos agentes penitenciarios y una tercera persona fueron detenidos este miércoles por estar presuntamente relacionados con el asesinato de un recluso de la cárcel de Piñero tras una gresca dentro del pabellón de alto perfil. Se investiga la participación de presos relacionados con el “clan Alvarado” y si hubo complicidad de los guardiacárceles.
El hecho en cuestión ocurrió este lunes en el interior del pabellón de alto perfil -nivel 2 y 3 donde está la mayor parte de los reclusos- de la Unidad Penitenciaria Nº11 de Piñero cuando tras una gresca, uno de los presos que participó de la reyerta resultó gravemente herido «con múltiples lesiones» en el tórax producidas con un arma punzocortante, y fue trasladado de urgencia al Heca, donde fue operado y finalmente falleció en la tarde de ese mismo día.
El homicidio derivó en una investigación y la detención de dos guarciacárceles que se encontraban a cargo del pabellón al momento del ataque y una tercera persona de la cual aún no se ha informado su identidad ni participación en el hecho, pero que sí estaría relacionado con lo sucedido.
Según informó la Secretaria de Asuntos Penales de la provincia de Santa Fe, Lucía Masneri; Agustín de la Encina (el recluso asesinado) fue atacado luego de las visitas cuando el pabellón se encontraba abierto. Allí, se armó una fuerte discusión interna, que según detallaron, se venía armando desde hace tiempo pero que no estaría relacionada con de la Encina aunque sí, lo tuvo como víctima. En las cámaras de seguridad de la cárcel se lo puede ver saliendo herido.
Si bien se desconocen quienes serían los presuntos autores del crimen, la funcionaria deslizó que podría estar vinculado con el “clan Alvarado”.
“Es un pabellón de unos 90 internos y allí se alojan varias personas vinculadas con mayor o menor cercanía con todo el clan de Esteban Alvarado y que este último tiempo habían tenido algunas discusiones con respecto al ingreso o no al pabellón, pero no estarían relacionadas con De La Encina. En las imágenes se ven situaciones colectivas e individuales, algunas podemos saber cuales son y otras no”, destacó Masnieri.
En el marco de la investigación se secuestró vestimenta de los internos y teléfonos celulares. Además, se cerró el pabellón hasta que se logre determinar quienes fueron los autores.
Con respecto a los agentes detenidos, interviene Asuntos Internos y la Fiscal en Turno de Homicidios Doloso, María de los Ángeles Granato quien determinará su imputación.
Sobre el recluso asesinado…
Agustín de la Encina de 28 años, había sido trasladado hacía pocos meses a la Unidad Penitenciaria Nº11 de Piñero tras haber estado varios años en el penal de Coronda, adonde llegó por una causa federal de comercialización de drogas en el centro rosarino tras ser detenido en 2021.
Antes de ser detenido, en su perfil de LinkedIn se describía como broker de seguros y su currículum abarcaba distintas actividades laborales. Una vez preso, quedó involucrado en otras dos causas: por narcotráfico al estar detrás de un cargamento de 30 kilos de cocaína y por instigar un asesinato fallido.